Sambi Lokonga no es ningún desconocido en la dirección deportiva del Sevilla. El centrocampista perteneciente al Arsenal, relacionado con el Sánchez-Pizjuán durante las últimas horas, se presenta como una de las opciones que la entidad blanquirroja tiene para reforzar su centro del campo (no la única)... como sucedió ya hace algunos años.
Internacional por Bélgica, criado en el Anderlecht y perteneciente al Arsenal tras pagar en la 21/22 poco más de 17 millones por su fichaje. Ese es Sambi Lokonga (24 años), el pivote que El Correo de Andalucía señaló como principal opción para reforzar el centro del campo del Sevilla. Una posibilidad, según nos cuentan, que gusta en la secretaría técnica, una posibilidad que encaja en los parámetros técnicos-económicos que busca el club pero que, ni mucho menos, se antoja sencilla ni cercana.
Tras despuntar en el Anderlecht, el Arsenal, tras un increíble trabajo de seguimiento, decidió apostar (con fuerza) por él. Pagó alrededor de 17 millones por un pivote de 1.83 metros de altura, con facilidad en la combinación de balón y disciplinado, a pesar de su edad, en lo táctico.
En sus primeros meses, Lokonga respondió. La afición estaba encantada con él y sus actuaciones siempre (o casi siempre) superaban el aprobado. Fue a finales de noviembre, justo antes de un encuentro ante el Manchester United, cuando Mikel Arteta dejó de contar, prácticamente, con él.
Disputó apenas 100' entre diciembre y marzo en la Premier League y desde el mes de abril en adelante apenas jugó cinco encuentros, tres de ellos de manera testimonial.
Tras ese primer curso en la élite, Lokonga pasó a ser un jugador de Europa League (en la Premier apenas participaba) y en enero se marchó al Crystal Palace. Su realidad allí tampoco cambió: inicio como habitual y frenazo en seco a partir de marzo.
Su último año en el Luton tampoco ha sido notable. El pivote ha disputado 19 encuentros, casi todos en Premier, y aunque todo está condicionado por dos lesiones, la realidad es que tampoco ha brillado lo que se esperaba.
El propio futbolista, hace algunos meses, reconocía que su etapa en el Arsenal "estaba acabando poco a poco". "Tuve una conversación con el club y lo que se dijo es que la mejor solución para mí era marcharme", añadía.
Es por ello, por su irregular rendimiento en la Premier League y su resignación en el Arsenal, que se entiende aún más que Lokonga haya aparecido en el radar de Víctor Orta para el centro del campo.
Cabe recordar que en 2019, cuando el Sevilla arrancaba una nueva etapa con Monchi y Julen Lopetegui, su nombre también llegó al Sánchez-Pizjuán en forma de ofrecimiento, pero por entonces los sevillistas declinaron la operación.
El destino de Lokonga podría reencontrarse con el Sevilla. Por el momento, es un futbolista para estar atentos, una opción existente sobre la mesa, pero, a pesar de la celeridad del club en buscar un nuevo refuerzo para su mediocampo, parece que no es nada inminente.