Borja Sainz, en la agenda de fichajes de futuro del Athletic Club
-
El Alavés le firmó de la cantera del Athletic en 2017
-
Ahora, a sus 23 años, triunfa en la segunda división inglesa
-
Iker Muniain, fiel a sus orígenes: lleva el escudo del Athletic en sus botas de San Lorenzo
El Athletic Club, fiel a su filosofía, tiene un mercado de fichajes bastante limitado. Es por eso que el club monitoriza de forma pormenorizada a cualquier futbolista que despunte en la élite europea. También ocurre con todos los futbolistas que, sin sitio en el primer equipo, abandonan la disciplina de Lezama en busca de minutos en otros lugares. Ha ocurrido en el regreso de Unai Núñez a San Mamés, con Aritz Aduriz mucho antes y al igual que se sondeó la vuelta de Aymeric Laporte. Otro nombre que podría darse en el futuro es el de Borja Sainz, que triunfa en el Norwich City de Inglaterra.
Así las cosas, según informa El Correo, el Athletic Club tiene a Borja Sainz en su agenda de posibles fichajes de cara al futuro. A sus 23 años, el extremo de Leioa es sensación en el Norwich City en Championship, la segunda división de Inglaterra. Eso sí, de acometerla, su incorporación sería más en clave de futuro.
No en vano, actualmente el Athletic tiene a Nico Williams, Álvaro Djaló, Alex Berenguer y Nico Serrano, más Malcom Adu Ares cedido en el Real Zaragoza, y el comodín de Iñaki Williams, como posibilidades para jugar en la banda izquierda. El camino del primer equipo lo tiene completamente cerrado. Sin embargo, el club monitoriza todas las opciones posibles por si algún futbolista saliera o, quizá, si alguna de las promesas llamadas a ser la alternativa no terminan de explotar. O, quién sabe, si el rendimiento de Borja Sainz explotara y se convirtiera en un futbolista muy cotizado en el mercado. Todo puede pasar.
El director deportivo del Athletic fichó a Borja Sainz en el Alavés
Lo cierto es que el director deportivo, Mikel González, sabe de sobra a quién tiene en su agenda. No en vano, cerró su fichaje cuando era el coordinador de cantera del Alavés. De la misma generación que Nico Serrano o Malcom Adu Ares, Borja Sainz dejó la cantera de Lezama para irse a la del cuadro babazorro, cuyos responsables de captación han venido trabajando muy bien en la última década. Sea como fuere, allí llegó incluso a debutar con el primer equipo.
En 2021, sin sitio en el primer equipo, el Alavés cedió a Borja Sainz al Real Zaragoza, donde comenzó muy bien pero se acabó diluyendo. Cerró el año con tres goles y una asistencia en 35 partidos, en los que disputó apenas 1.700 minutos. Tras acabar libre, la temporada siguiente se marchó a Turquía, donde fichó por el Giresuspor de la segunda división turca. Allí, sus diez goles y cuatro asistencias en 34 partidos llamaron la atención del Norwich, quien cerró su incorporación como agente libre. Ahora, el canterano de Athletic y Alavés vuelve a disfrutar del fútbol en un lugar más cercano a los focos y menos fuera del radar.
No en vano, desde su llegada en verano de 2023 acumula once goles y dos asistencias en 45 partidos con los canaries entre todas las competiciones: liga, EFL Cup, FA Cup y Premier League 2 (el equipo sub 21). Unos números que, además, esta temporada no hacen más que mejorar. No en vano, ya acumula tres goles en cinco partidos de Championship y EFL Cup, habiendo disputado 435 minutos en total. Estadísticas que le han convertido en la sensación del conjunto del este de Inglaterra. Tras dar algún tumbo por el fútbol español y europeo, la temporada pasada encontró la continuidad en el conjunto inglés y está siendo capaz de desarrollar sus virtudes. Partiendo desde la banda izquierda pero cayendo a zonas interiores, siempre con la portería entre ceja y ceja, se ha convertido en un futbolista del que permanecer muy atento de cara al futuro.
Ficharlo ya, para el año que viene.