El rompecabezas de Xabi Alonso en la defensa con la baja de Dean Huijsen por sanción

-
Xabi Alonso tiene un problema en defensa
-
Huijsen vio la tarjeta roja ante el Borussia Dortmund
-
La FIFA castiga con dos partidos de sanción a Willian Pacho y Lucas Hernández y con uno a Dean Huijsen
El Real Madrid se juega el pase a la final contra el PSG en un partido en el que no estará Dean Huijsen después de su expulsión ante el Borussia Dortmund. Una situación que abre una nueva duda en la cabeza de Xabi Alonso. Una de ellas es la de ver quién estará en punta de ataque, si Kylian Mbappé o Gonzalo, mientras que la otra será ver quién es el sustituto del central español.
Con el cambio de esquema a tres centrales, el Real Madrid ha ganado consistencia en el centro de la defensa. Tchouameni se incrusta entre Rüdiger y Huijsen, lo que hace que el equipo sea más sólido a la hora de defender. El español es el primer centrocampista en facetas ofensivas y logra saltar líneas con su salida de balón, algo que tendrá que cambiar ante el equipo de Luis Enrique.
Asencio, la gran duda de Xabi Alonso
Con la baja segura del central en estas semifinales, Xabi Alonso tiene varias ideas en la cabeza para sustituirle. La primera de ellas sería la más sencilla, a priori, pero no es la solución que más convence al técnico. Raúl Asencio sustituiría a Huijsen, central por central, y el esquema del Real Madrid seguiría igual.

El problema de esta sustitución es la confianza de Xabi Alonso en el canterano. Asencio fue titular en los dos primeros partidos (Al Hilal y Pachuca), pero su rendimiento no convenció al tolosarra. Un penalti ante los árabes que costó el empate y su expulsión contra los mexicanos le marcaron para el resto del Mundial de Clubes, en dónde sólo ha vuelto a jugar cinco minutos frente al Dortmund.
Después de su primer año en la élite de la mano de Carlo Ancelotti, Asencio ha dado muestra de su gran capacidad defensiva. Un central que rinde a la perfección en el desorden táctico del italiano, ya que aprovecha su gran velocidad para corregir sus errores. Algo que no casa con el estilo de Xabi Alonso, dónde el orden es el punto principal en la defensa.
Tchouameni de central y un cambio en el centro del campo
Estas dudas con Raúl Asencio abren otras posibilidades. Una de ellas sería retrasar, más aún, la posición de Tchouameni. El francés está en un gran momento de forma, como el propio Xabi Alonso remarcó, pero podría ser el perjudicado para ocupar el centro de la defensa junto a Rüdiger.

Esto dejaría un hueco en el centro del campo que, lo más normal, sería que lo ocupase Fede Valverde, retrasando también su posición. Con el uruguayo incrustado entre los centrales, la posición de volante derecho quedaría libre y ahí aparecen nombres como los de Luka Modric, Dani Ceballos o incluso Brahim Díaz.
La cantera o la vieja guardia, otra de las soluciones
Aunque mucho más improbables, hay una última posibilidad que haría que el Real Madrid mantuviera su esquema. Y esa no es otra que confiar en la cantera o en la vieja guardia. Ahí aparecen la figura de Jacobo Ramón, que jugó 24 minutos ante el Red Bull Salzburgo, o de Militao y Carvajal.
Estos últimos ya se entrenan junto al resto de sus compañeros después de sus graves lesiones, pero no se han estrenado todavía en el Mundial de Clubes. Su titularidad parece improbable y, menos todavía, en una semifinal contra el PSG, pero seguro que estarían encantados de ayudar a su Real Madrid.
