Mejor once de los Mundiales femeninos: curiosidades y detalles
Los Mundiales fútbol femenino están ganando el protagonismo que se merecen para ponerse lo antes posible a la misma altura que los de la categoría masculina. Con Australia y Nueva Zelanda 2023 a la vuelta de la esquina, todas las selecciones favoritas se preparan para no defraudar a sus aficionados. A lo largo de la historia del campeonato, las mejores futbolistas de todas las ediciones dejaron actuaciones inolvidables para disputar finales y ganar la Copa del Mundo. Por ello, hemos querido hacer el mejor once de la historia de los Mundiales femeninos.
Las once mejores jugadoras de los Mundiales femeninos
Portería
En portería no hay duda de que debe estar Hope Solo. La guardameta estadounidense fue clave en varios Mundiales para salvar a su equipo en partidos de máxima exigencia. Hope fue galardonada con el Guante de Oro (premio a la mejor portera del torneo) en dos ocasiones: Alemania 2011 y Canadá 2015.
Sus increíbles estiradas la definían como una jugadora total cuyo recuerdo más amargo fue la derrota en la final del Mundial de 2011 frente a Japón en la tanda de penaltis. Aún así, fue clave en 2015 para que Estados Unidos volviera a ganar una Copa del Mundo 16 años después.
Defensa
La zaga del once ideal del Mundial está repleta de jugadoras que han sido campeonas del mundo con sus selecciones en alguna ocasión. La única excepción es Wang Liping, defensora de China que fue clave para que su equipo llegase a la final en 1999. Aunque nunca logró el trofeo, la asiática fue parte del mejor equipo del Mundial en dos ediciones consecutivas: 1999 y 2003, ambas disputadas en Estados Unidos.
En el centro de la defensa no podía fallar una dupla letal que fue impenetrable para las mejores delanteras de su época: Ariane Hingst y Sandra Minnert. Las centrales germanas fueron piezas intocables cuando Alemania ganó dos Mundiales femeninos consecutivos en 2003 y 2007.
Completaría la línea Joy Fawcett, la única jugadora que puede presumir de estar siempre en el campo cuando Estados Unidos se lo pedía. Fawcett fue, junto a sus compañeras, campeona del mundo en 1991 y, además, jugó todos los minutos de las Copas Mundiales Femeninas de 1995, 1999 y 2003.
Mediocampo
En el centro del campo se encuentran tres jugadoras que han demostrado todo su potencial en los Mundiales. Homero Sawa fue la gran líder que dio a Japón en 2011 su primera y única Copa del Mundo. En aquella edición fue Balón de Oro y Bota de Oro, y anotó el gol del empate en la prórroga para mandar a su equipo a una tanda de penaltis que ganó a Estados Unidos.
Maren Meinert destacó por la veteranía que demostró en una Alemania que no dio el nivel hasta EEUU 2003, donde fue Balón de Bronce y Bota de Plata. Además, marcó en la final contra Suecia para que las germanas ganasen su primer Mundial.
La centrocampista que completa el triángulo es Megan Rapione, la actual capitana de Estados Unidos. Es la líder que ha guiado a las norteamericanas a estar en lo más alto de las Copas del Mundo. Debutó en el Mundial 2011 y ha sido doble campeona del mundo en Canadá 2015 y Francia 2019, en los que formado parte del once ideal. Incluso, fue Bota de Oro en la última edición.
Delantera
El tridente de ataque es lo más temible del once ideal. En primer lugar está Sun Wen, la mejor delantera de la historia de China con 106 goles. Fue Balón de Oro y Bota de Oro en EEUU 1999 a pesar de ser subcampeona.
Michelle Akers también está dentro del mejor onc,e ya que sus números son demoledores. La delantera estadounidense pasó a la historia siendo primera Bota de Oro de un Mundial Femenino en 1991 y con el récord de mayores goles anotados en una misma edición (10). También logro el Balón de Plata en aquella edición y de Bronce en 1999.
La última futbolista que completa el equipo es la atacante Marta Vieira. Aunque nunca ha ganado una Copa del Mundo, puede presumir de varios galardones como la jugadora con más goles anotados en toda la historia de los Mundiales femeninos y masculinos (17). Ha participado en las últimas cuatro ediciones y ha obtenido varios premios: Balón de Oro y Bota de Oro en 2007; y Bota de Bronce en 2011.
De esta forma, el once ideal de los Mundiales Femeninos quedaría así:
Hope Solo (Portera/Estados Unidos)
Wang Liping (Defensa/China)
Ariane Hingst (Defensa/Alemania)
Sandra Minnert (Defensa/Alemania)
Homero Sawa (Mediocampista/Japón)
Maren Meinert (Mediocampista/Alemania)
Maren Meinert (Mediocampista/Estados Unidos)
Megan Rapione (Mediocampista/Estados Unidos)
Sun Wen (Delantera/China)
Michelle Akers (Delantera/Estados Unidos)
Marta Vieira (Delantera/Brasil)