"Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito". Esta frase que en su día pronunciaba Henry Ford podría ser un buen punto de partida para lo que hoy en día buscan los principales jugadores de la selección española, el nuevo seleccionador Fernando Hierro y todos los que, desde Rusia o España, queremos estar el próximo día 16 de julio celebrando en Madrid la obtención de nuestro segundo Mundial.
España no atraviesa una situación sencilla. Azotada por la marcha del capitán de la nave hace apenas 48 horas, dividida entre los que apoyaban su continuidad y los que no, y siempre marcada por diferencias regionales, pensamientos políticos e influencias nocivas que no ayudan a su progreso, trata de recomponerse a velocidad de vértigo para optar a lo que todos pensamos que opta por nivel, prestaciones de sus futbolistas y peso de la camiseta. En otras palabras, con o sin Lopetegui, esto se puede ganar, pero será imposible si Ramos, Piqué y compañía no tiran del carro, se echan el equipo a las espaldas y ejercen de pegamento de un grupo que tiene que estar aún más cohesionado que antes para levantarse del último golpe sufrido.
Y tiene que empezar a hacerlo con uno de los peores rivales posibles: La Portugal de este campeonato llega con la vitola de ser la campeona de Europa, sin el peso histórico de no haber ganado que arrastraba hasta el torneo disputado en Francia y con un equipo en pleno crecimiento. Cristiano está posiblemente ante su última oportunidad de cuajar un gran Campeonato del Mundo, Guedes apunta a ser una de las revelaciones del torneo y Bernardo Silva ha hecho una temporada espectacular. En contra de los lusos está la excesiva veteranía de algunas de sus estrellas toda vez que Cristiano mantiene un físico impecable. Pepe, Moutinho y Quaresma siguen siendo importantes en este equipo.
En España cabe esperar que Hierro le de continuidad a lo que Lopetegui estaba preparando. Las mayores dudas están en el lateral derecho y en el puesto de '9'. Por un lado, Nacho parece aventajar a Odriozola toda vez que Carvajal aún no tiene ritmo. Por el otro, Rodrigo, Costa y Aspas tienen casi las mismas opciones aún siendo distintos. Quizás, el que mejor lo explicó el otro día fue Rodrigo. "Costa es más referencia, Aspas se asocia más y yo soy una mezcla", venía a decir el valencianista. Quizás por eso Lopetegui parecía decidido a elegirle. Ahora habrá que ver lo que piensa Hierro.
Alineaciones probables:
España: De Gea; Nacho, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Koke; Silva, Iniesta, Isco; Iago Aspas.
Portugal: Rui Patricio; Mário Rui, Pepe, Bruno Alves, Guerreiro; William Carvalho, Joao Mario, Gelson Martins, Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y André Silva.
Árbitro: Gianluca Rocchi, Italia.