Javier Miñano, preparador físico de Corea: "Queremos ser la próxima sorpresa"
Lomonósov (Rusia), 21 jun .- Los 'Guerreros de Taeguk' de Corea del Sur alistaron a tres técnicos españoles para darles un 'plus' de conocimiento en el Mundial de Rusia 2018, y tras su derrota ante Suecia (1-0) aspiran a ser la próxima sorpresa del Mundial contra México, dijo a EFE su preparador físico, Javier Miñano.
La concentración de Corea del Sur es un hervidero de periodistas asiáticos que siguen el día a día de los 'tigres' coreanos, un combinado que a la disciplina que habitualmente se asocia a los futbolistas de esta zona del mundo añaden la experiencia europea de jugadores como Son Heung-Min (Tottenham), Hwan Hee-Chan (Salzburgo), Ki Sung-Yueng (Swansea) o Koo Ja-Cheol (Augsburgo).
Tras el entrenamiento, EFE se acerca a algunos de ellos y les pregunta por Miñano, quien fuera preparador físico de la selección española campeona del Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012, y del Real Madrid junto a Vicente del Bosque.
"Javi", reconocen los 'Guerreros de Taeguk', que desde noviembre han contado con el asesoramiento de los españoles Javier Miñano, Toni Grande y Paco García Hernández dentro del equipo del seleccionador Shin Tae-Yong, al que llegaron después de que desde la Federación Española les informaran que en Corea buscaban ayuda de técnicos extranjeros.
"El objetivo de la federación coreana era fortalecer la figura del seleccionador. Necesitaban una ayuda externa, alguien que tuviera la experiencia en el Mundial a nivel internacional. Se presentaron técnicos de Alemania y otros países, y al final se decidieron por nosotros", explica Miñano a EFE en una entrevista en el hotel de concentración de los 'Guerreros de Taeguk' en Rusia.
Su labor en las concentraciones es asesorar a los técnicos coreanos. Durante los partidos Toni Grande -quien fuera segundo técnico de Vicente del Bosque en el Real Madrid y la selección española- se sienta en el banquillo, mientras que Miñano sube a la zona de los analistas para observar las evoluciones del equipo.
"Nuestro trabajo diario es mucho con intérprete, y lo basamos en una dinámica de grupo establecida por el seleccionador. Todo se debate, somos nueve o diez técnicos más dos traductores", apunta el preparador físico.
Una trayectoria en la que no faltan las anécdotas motivadas por el choque entre las culturas asiática y latina, pero en la que domina el "respeto" en el trato.
"Respetan mucho nuestra experiencia, nos escuchan de manera intensa y eso lo hace más sencillo", explica Miñano.
En la selección coreana hay futbolistas que juegan en equipos europeos, cuya capacidad física, técnica y táctica es equiparable a la de cualquiera de las otras 31 selecciones, y otros que juegan en grandes equipos chinos y japoneses, que también tienen un nivel alto.
"Sí que encontramos diferencias con los que están en la liga coreana (...) Al jugador que está compitiendo en la liga coreana sí le falta físico, técnico y táctico, pero los que compiten con grandes ligas no hay tanta diferencia", apunta.
El preparador físico español ve que el país asiático necesita "un plus en el fútbol de alto rendimiento", lo que explica el motivo de estos 'fichajes' de técnicos españoles como ellos.
"Estamos nosotros, pero hay más entrenadores, la idea era ayudarles en este objetivo, intentar hacerlo lo mejor posible en este Mundial", asegura.
Un Mundial que para Corea no empezó de la mejor manera, ya que cayeron por 1-0 ante Suecia, por un penalti sobre Viktor Claesson que el árbitro salvadoreño Joel Aguilar no vio en primera instancia, pero del que fue alertado por el asistente arbitral por vídeo (VAR).
Para los 'Guerreros de Taeguk' la derrota ha sido un golpe duro, que a Miñano le recuerda al que vivió España cuando cayó con Suiza por 0-1 en el primer partido del Mundial de Sudáfrica 2010, del que terminaría siendo la campeona.
"Hay mucha similitud con cuando España perdió el primer partido contra Suiza. Cuando se pierde se tiene dudas de todo, la labor del 'staff' técnico es devolver la confianza, porque hicimos cosas bien y es evidente que era el primer partido del Mundial, que es complicado", reflexiona.
El sábado 23 en el Rostov Arena, los 'tigres' surcoreanos se enfrentarán a una de las sensaciones del torneo: México, que se impuso contra todo pronóstico ante la vigente campeona, Alemania (1-0) en la primera jornada.
"Sin duda ha sido una de las sorpresas más grandes del Mundial. Encaramos el partido con la misma confianza, incluso en este momento en que México ha ganado y nosotros hemos perdido, revitalizando lo que hemos hecho bien. Esto es un sueño, todo jugador y todo técnico sueña con estar aquí", aprecia el preparador español
Para Miñano, Grande y García Hernández, el Mundial tiene aún mucho que dar a Corea del Sur, en un torneo de Rusia 2018 caracterizado por los resultados inesperados.
"Esperamos que nosotros seamos la siguiente sorpresa", finaliza Javier Miñano.