Luis Enrique anuncia las tres bajas para el Jordania-España: "No tiene sentido correr riesgos"
La selección española disputará el próximo jueves el único amistoso previo a la disputa del Mundial. Lo hará ante Jordania en un duelo en el que los de Luis Enrique tienen la intención de dejar buenas sensaciones antes de llegar a Qatar. El seleccionador asturiano pasó por sala de prensa para valorar la situación en la que llegan sus jugadores.
Las palabras de Luis Enrique antes del Jordania-España
Visita a Jordania: "Nosotros estamos muy contentos con venir a Jordania a pocos días de empezar una cita muy ilusionante para todos los jugadores de la selección y con ganas de disfrutar del fútbol en Amán.
Estrella de la selección: "Los 23 jugadores de la plantilla son estrellas. Todos son de alto nivel, catalogados como estrellas".
Luis Enrique, ¿el mejor entrenador de España?: "No dije el mejor de España, sino el mejor del mundo o de la Tierra, pero era una broma. Lo que se suele transmitir se saca de contexto y parece de alguien egocéntrico, que no es el caso".
Objetivo de España en el Mundial: "Los objetivos que tiene España son los mismos que los que están mejor clasificados en la lista de la FIFA. Competir al máximo, intentar jugar siete partidos. Creo que llegamos en nuestro mejor momento".
Importancia del partido ante Jordania: "Las conclusiones que sacaré de este partido son importantes y los jugadores lo saben. Uno puede ganarse la titularidad en los entrenamientos, imagínate en un partido. Un partido es la realidad, ante una selección como la jordana va a ser complicado. Me han sorprendido, nos costó ganar en Kosovo y ellos también ganaron 0-2. El fútbol se está igualando muchísimo, la ilusión de ellos puede ser un acicate. Nos vamos a tomar el partido muy en serio.
Ilusión en Jordania por los jugadores españoles: "Ya veo que viniendo de viaje del hotel al campo os gusta mucho LaLiga y el fútbol español. Es muy bonito para nosotros ver que las estrellas españolas sean conocidas. Nosotros creo que estamos entre las selecciones que pueden acceder a jugar los siete partidos y es nuestro objetivo".
Nivel de Jordania: "Solo he visto el partido de Kosovo, pero si analizamos los últimos resultados del último año y medio son positivos. Le transmitiré a mis jugadores la dificultad de estos partidos. Es difícil marcarse un objetivo cuando tu único objetivo es ir partido a partido. Primero intentar ser primero de grupo, sino segundo, y a partir de ahí intentar ir pasando las eliminatorias".
Elecciones de los amistosos: "Normalmente los seleccionadores no queremos jugar contras selecciones que están en el Mundial, contra Alemania es inviable. La federación lo negocia, lo han hablado y a nosotros nos parece una buena idea jugar aquí. Es una forma de acercarnos a Doha y preparar el Mundial de esta manera".
Convocatoria: "Yo escojo a los jugadores que considero mejores para plasmar mi idea. No a los que me caigan mejor, ni por el equipo ni por la edad".
Jesús Casas como seleccionador de Irak: "Le deseo la mejor de las suertes a Jesús Casas en su nueva etapa en Irak. Claro que lo puede hacer bien".
Negociación del amistoso: "La federación organiza el partido, negocia con distintas federaciones y quizás el presidente podría contestar. A mí me parece perfecto pero las negociaciones no las llevo yo en ningún caso".
Apoyo a España en Jordania: "Lo normal es que animen a Jordania, ¿no? ¿A las dos? Pues muchas gracias, mañana lo confirmaré. Qué maravilla. Lo normal es que animen a su país pero si nos quieren animar a los dos, encantados. Ojalá podamos dar un buen espectáculo y un buen partido para disfrutar a los aficionados".
Nivel de las selecciones árabes: "Cuando empieza el Mundial no se atreve nadie a descartar a ninguna selección. Es bonito ver a los distintos continentes representados en sus selecciones. Al menos en Europa la igualdad es dominante y puede ser un reflejo en el Mundial. No va a haber partido fácil para ninguna selección y seguramente las selecciones árabes puedan hacer grandes cosas".
¿Un jugador de Jordania para LaLiga?: "Sería injusto para mí viendo solo un partido y con nombres que no son fáciles de recordar pudiera decir a un jugador para la liga española. Lo que sé es que viendo sus últimos resultados y jugando ante una selección como Kosovo que conocemos y a la que nos costó ganar sé que puede ser complicado".
Estado de los jugadores: "Los he visto muy bien, la verdad. A excepción de alguno que viene con alguna molsetia sin importancia y que reservaremos por prudencia, si mañana tuviera que jugar el primer partido del Mundial estarían para jugar. El resto, con muchas ganas. El nivel de los entrenamientos es muy alto, yo valoro mucho cómo se entrena y les veo en un nivel notable-alto, casi sobresaliente".
¿Otro estilo sin Morata?: "La selección no va a cambiar su forma de jugar por jugar con uno u otro nueve. Hay muchos otros jugadores que con un perfil diferente en la misma psoición hacen cosas diferentes, por eso son especiales. Pero de ninguna manera cambiaremos de sistema o de forma de jugar. Sería ridículo hacer cosas diferentes en al cita más importante".
Bajas ante Jordania: "Mañana no van a jugar Morata, Marcos Llorente ni Guillamon. Si fuera el primer partido del Mundial podrían estar pero no tiene sentido correr riesgos".
Conexión con los jugadores: "Voy a dar un consejo. Dejad de preguntar por quién es mejor entrenador cuando está uno en activo. ¿Va a hablar mal? Es una pregunta ridícula, pregunta cuando se retire. Le preguntan ¿y qué va a decir? ¿Que no le gusta? Yo destaqué lo de Clemente porque fue un entrenador importante que me dio confianza y con el que tengo una buena conexión. Generar confianza en los jugadores, la complicidad... no puedo con los 26 porque no soy tan ducho en la materia pero tener una buena conexión es importante al menos para mí como jugador".
La bronca con Leo Messi en el Barça: "Esa pregunta a Leo Messi ahora que no soy su entrenador ni volveré a serlo sí tiene importancia para mí. Plasma el 'feeling'. Acabamos con una relación muy buena pero dos personas con carácter también pueden cometer un error. Se solventó, no hay problema. Leo ha sido un jugador único y si le he podido dejar algo, objetivo cumplido. Si lo dice el que ha sido el mejor de la historia, imagínate lo que significa para mí".