Alerta Mundial 2030: la posible consecuencia de los registros en la sede de la RFEF
-
La FIFA está muy pendiente de las investigaciones
-
España podría quedarse fuera de la organización
-
La RFEF, preocupada por los registros de la Guardia Civil: quiere colaborar con la justica
Día negro para el fútbol español. La mañana del pasado miércoles, la UCO entró en la sede de la Real Federación Española de Fútbol para realizar unos registros en busca de información sobre los contratos en Arabia Saudí, datos sobre los viajes de Luis Rubiales y su piso en Madrid. Unas investigaciones que podrían traer consecuencias negativas para la federación.
La denuncia a la RFEF fue emitida por Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE, y está siendo dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada.
Las investigaciones de la Guardia Civil contra la RFEF
Según las informaciones presentadas por la Guardia Civil, los registros en la sede se deben a las irregularidades en los contratos con Arabia Saudí y el traslado de la Supercopa de España al país saudí. Un contrato firmado entre el ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el ex futbolista y actual presidente de Kosmos, Gerard Piqué.
Además, también hubo registros en la casa de Luis Rubiales, sobre el que se ha emitido una orden de detención que no se puede realizar debido a que se encuentra en República Dominicana. En esos registros se investigan el viaje del ex presidente a Nueva York, el pago de un piso en Madrid y los contratos con el Estadio de La Cartuja en los que se disputan las finales de la Copa del Rey.
No sólo hubo registros, sino también detenciones. Según las informaciones de algunos medios como la COPE, los detenidos son Tomas González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF; Ramón Caravaca; los directores de los Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la RFEF Pedro González Segura y José Javier Jiménez “Jota”; y Ángel González Segura.
La consecuencia para España por los registros de la RFEF
Estos registros y detenciones, además de manchar el nombre del fútbol español, podrían acabar con uno de los sueños de la federación. Hace unos meses, España, junto a Marruecos y Portugal, informaban de la organización conjunto de la Copa del Mundo de 2030. Además de los tres países europeos, Argentina, Uruguay y Paraguay se unieron a estos, albergando algunos de los partidos de la fase de grupos.
Pero esto puede cancelarse en el último momento. Las informaciones de MARCA apuntan que la FIFA sigue muy de cerca las investigaciones pero prefieren mantenerse al margen ya que aseguran que es el momento de la policía. Pese a ello, desde Zúrich avisan de lo que podría ocurrirle a España, quedándose fuera de la organización del Mundial 2030.
La FIFA tiene mano dura con los países investigados y desde su sede comentan que 'por menos ya han apartado a otras federaciones', según las informaciones de MARCA. Esto se debe a que pese que ya se ha presentado el Mundial, la organización no se ratifica hasta finales de 2024, por lo que la FIFA podría echar marcha atrás con la inclusión de nuestro país.