Es Noticia

Pep Guardiola pierde refuerzos y ganas en el Manchester City

Guardiola, durante un partido del Manchester City (Foto: Cordon Press).

La marcha de Txiki Begiristain como director deportivo a final de temporada y el silencio de Pep Guardiola respecto a su posible salida en verano han dado lugar al comienzo del desgranamiento del mejor Manchester City de la historia.

La nube sobre Mánchester que supone la resolución de los 115 cargos financieros que pesan sobre el club está comenzando a tener sus primeras víctimas. Si Omar Berrada fue el primero en salir, al cambiar el cargo de director de operaciones en el City a ser director ejecutivo en el Manchester United esta temporada, Begiristain ha sido el segundo en marcharse.

El hombre de los fichajes del City

Begiristain llegó al City en 2012, cuatro años antes que Guardiola, y ha sido pieza instrumental en la política de fichajes del club. Antes, estuvo siete años en el Barcelona antes de irse en 2010.

De su mano han llegado fichajes como el de Kevin de Bruyne, Erling Haaland, Ilkay Gündogan y Rodrigo Hernández, dotando a la parcela deportiva y de incorporaciones del club la estrategia que ha faltado, por ejemplo, en otro grande como el Manchester United, que estuvo una década sin director deportivo.

La decisión de Begiristain puede haber sido la puntilla definitiva para que Guardiola también tome la puerta de salida tras nueve años en el club.

El preparador español lo ha ganado todo, incluyendo seis Premier League y la primera Champions League del club en su historia, y no parece tener más retos por delante en Mánchester, tras haber conquistado cuatro ligas consecutivas, algo que no había hecho nadie en la historia de la competición.

Inglaterra, ¿el nuevo reto de Guardiola?

El de Sampedor nunca ha escondido su deseo de entrenar a una selección y este parece el momento indicado para tomar las riendas de Inglaterra. La federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) busca seleccionador desde que Gareth Southgate abdicara tras la Eurocopa y en estos momentos está como técnico interino Lee Carsley, quien fuera preparador de la sub21.

Carsley ha dirigido ya dos encuentros, con victorias ante Finlandia y la República de Irlanda, y estará al mando, al menos, otros cuatro antes de que termine el año.

La opción para Guardiola pasa por que Carsley se mantenga hasta el verano que viene y una vez el español acabe contrato con el City el próximo 30 de junio, se una a los 'Tres Leones'.

A diferencia de lo que le ocurrió en España, donde acabó quemado con la prensa, en Inglaterra Guardiola disfruta de una vida mediática más tranquila y, además, tendría un año completo de preparación para el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

Pep Guardiola, en un partido del Manchester City (Foto: Cordon Press).

En el alambre de la sanción

Sin Begiristain y con la posible marcha de Guardiola, el tercer hombre importante de este City es Ferrán Soriano, que llegó al club en septiembre de 2012 como consejero delegado y ha sido responsable del éxito financiero del City.

Pese a la victoria del City ante la Premier League en cuanto a las reglas de empresas asociadas, la verdadera batalla legal de los 'Sky Blues' es por los 115 cargos financieros de los que fueron acusados en febrero de 2023.

El juicio, que comenzó en Londres hace más de dos semanas puede deparar, en caso de ser culpable el City, en una sanción que vaya desde lo económico hasta la pérdida de puntos y el descenso de categoría. Este último sería un escenario que daría lugar a múltiples salidas, tanto directivas como de jugadores.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar