Julen Lopetegui, destituido del West Ham United
-
Su puesto de trabajo pendía de un hilo tras los últimos resultados
-
El Manchester City funde a Julen Lopetegui y resucita de verdad 16 partidos después
-
Ultimátum a Julen Lopetegui: dos partidos claves para salvar el cargo
El West Ham United, equipo del este de Londres, hizo oficial este miércoles el despido del entrenador español Julen Lopetegui, tras apenas siete meses en el cargo.
Lopetegui, que fue contratado por los hammers en mayo de 2024, estaba sentenciado desde hace varios días, en el momento en el que el West Ham, tras las derrotas ante Liverpool (0-5) y Manchester City (4-1), comenzó a buscar un sustituto para el banquillo.
El club londinense llevaba días negociando con Graham Potter, ex de Brighton y Chelsea, para ser el sucesor de Lopetegui, pese a que el español aún seguía en el club.
El comunicado del West Ham
Este ha sido el comunicado emitido por el West Ham para anunciar la destitución de Julen Lopetegui:
El West Ham United puede confirmar que el entrenador Julen Lopetegui ha dejado hoy el Club. La primera mitad de la temporada 2024/25 no se ha alineado con las ambiciones del Club y, por lo tanto, el club ha actuado en línea con sus objetivos.
El Club puede confirmar que el segundo entrenador Pablo Sanz, el Jefe de Rendimiento Óscar Caro, el Jefe Analista Juan Vicente Peinado, el Preparador Físico Borja De Alba y el Entrenador Técnico Edu Rubio también se han ido con efecto inmediato.
La Junta Directiva desea agradecer a Julen y a su personal su arduo trabajo durante su tiempo con los hammers y desearles mucho éxito en el futuro. El proceso de nombramiento de un sustituto está en marcha. El club no hará más comentarios en este momento.
West Ham United can confirm that Head Coach Julen Lopetegui has today left the Club.
— West Ham United (@WestHam) January 8, 2025
El objetivo era Europa
Los hammers, pese a tener los mismos puntos que, por ejemplo, el Manchester United, y no estar ante una amenaza real de descenso, sí han visto frenadas sus expectativas del verano, cuando fueron uno de los clubes que más gastaron, con 140 millones de euros en fichajes como los de Max Kilman (47 millones), Crysencio Summerville (29 millones), Niclas Füllfrug (27 millones) y Aaron Wan-Bissaka (18 millones).
Esta inversión se hizo con la intención de llevar al equipo de vuelta a las competiciones europeas, donde ha sido un fijo en las últimas temporadas, con la consecución de la Conference League en 2023. Sin embargo, el año pasado, el último de David Moyes, el equipo ya se quedó fuera de Europa.
El despido de Lopetegui supone un borrón en su trayectoria en la Premier League, tras salir también del Wolverhampton Wanderers en el verano de 2023 por discrepancias con la dirección respecto a la política de fichajes.
Se espera que el West Ham confirme la contratación de Potter en las próximas horas, en la que será la tercera aventura del inglés en la Premier, tras abandonar al Brighton y ser despedido del Chelsea tras apenas unos meses en el puesto.