Mr. Asubio explica y valora el nuevo VAR 'low-cost': “Va a ser más polémico que el VAR normal”
-
La herramienta se implementará en 1ºRFEF y Liga F al 90%
-
Mr. Asubío resalta que las decisiones de los colegiados serán más críticadas
-
Mr. Asubío explica el rol de Chema Alonso y los cambios del nuevo CTA: "No va a estar decidiendo el criterio de los árbitros"
El nuevo CTA continúa en plena reconstrucción tras el nombramiento de Francisco Soto Balirac como su presidente. Con el inicio de la temporada 25/26 apunto de comenzar, el organismo arbitral ha decidido implementar una nueva tecnología en la máxima categoría del fútbol no profesional español en busca de una mejora en su arbitraje. El denominado VAR 'low-cost' será el nuevo utensilio del arbitraje español para la siguiente campaña y Mr. Asubío nos desgrana su mecanismo, diferencias con el VAR 'original' y las posibles ventajas y desventajas de esta herramienta.
Mr. Asubío explica el funcionamiento del VAR 'low cost'
Un VAR 'low-cost' que pese a las filtraciones, aún está pendiente de ser anunciado por el propio CTA de manera oficial: "Al 90% se implementará en 1º RFEF y se discutirá si también se utilizará en la Liga F." comenzaba a contarnos Mr. Asubío.
Y es que pese a las similitudes con el VAR que ya vemos todas las semanas en la Primera y Segunda División Española, esta nueva herramienta gozará de menos recursos y se utilizará de una manera totalmente diferente: "Cada entrenador tendrá dos peticiones para revisar una jugada polémica y una más si hay prórroga. En todos los estadios habrá un total de cinco cámaras para analizar estas jugadas."

Respecto a las jugadas a revisar, Asubío enumeraba cuales si podrán ser objeto de ser rearbitradas: "Cuatro puntos se podrán revisar: Gol - No Gol, Penal - No penal, tarjetas rojas y confusión de identidad." Los equipos y cuerpos técnicos tendrán que adaptarse y ser más ágiles en sus deliberaciones, ya que con el balón en juego, la jugada ya no podrá ser revisada si el entrenador no entrega la tarjeta al cuarto árbitro en el tiempo que se reanuda el partido.
¿Una herramienta que traerá más polémicas?
Sin que el VAR 'low cost' se haya empezado a utilizar, Mr. Asubío ya valoraba cuales pueden ser los varios de los aspectos positivos y negativos: "En contra de este VAR 'low cost' es que va a traer más polémica que el VAR normal. No es lo mismo que, como en Primera División, un compañero arbitro te mande a revisar una jugada y tu valores si rectificas o cambias la decisión, que si te manda un entrenador de un equipo. Imagínate que pasa y mantienes la decisión de esa jugada polémica... ahí se va a montar la de San Quintín.."
A favor, también existen aspectos que podrán erradicarse como las simulaciones de los futbolistas: "Sería poco inteligente que los futbolistas se tiraran y luego pidiesen ese VAR 'low cost'. No me imagino a ese jugador pidiéndole a su entrenador que pida que se revise una jugada para perder esa oportunidad en el futuro durante el partido."
Sin duda, la nueva herramienta viene a mejorar más el fútbol tal y como lo conocemos. La adaptación de los cuerpos técnicos, su buen uso durante los encuentros y las limitaciones tecnológicas dictaminará si el VAR 'low cost' aporta más que resta a la 1º RFEF.