Iraola explica qué pasa con Raúl de Tomás en el Rayo y por qué no es titular: "No me preocupa"
Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano, declaró este viernes que el Cádiz es un equipo "muy valiente" y que, pese a estar en plena pelea por la permanencia, "no le puede la presión y se maneja bien en ese escenario".
El Rayo Vallecano, que lleva tres jornadas seguidas en puestos europeos, afronta con ilusión su visita al Nuevo Mirandilla, dónde el Cádiz no pierde en LaLiga Santander desde septiembre de 2022.
"Es un campo en el que es difícil ganar. El año pasado perdimos bien perdido y tenemos que salir muy bien porque en casa están saliéndoles las cosas a nivel de resultados. Juegan con mucha intensidad, aprietan, cargan mucho el área y es un equipo muy valiente", dijo Iraola, en conferencia de prensa.
"El Cádiz juega 4-4-2 pero a veces se pone 4-2-4. Ahora ha hecho un mercado de invierno con jugadores que le dan un salto de nivel y desde el banquillo pueden modificar el partido. Llevan mucho tiempo sin perder en casa y eso refleja que es muy difícil ganar allí", confesó el técnico vasco, que sabe que estará arropado en las gradas por numerosos aficionados llegados de Madrid.
"Es un desplazamiento atractivo y el horario es razonable en fin de semana. En los desplazamientos nos está ayudando la afición y lo agradecemos. Intentaremos que se lo pasen bien y también después con un buen resultado", manifestó.
Para el Cádiz el partido es vital puesto que está en plena pelea por la permanencia.
"El Cádiz lleva dos temporadas luchando por la permanencia y están cómodos en ese escenario. No les puede la presión. Si no salimos con la intensidad adecuada nos va a costar", señaló.
"Se va a jugar mucho por fuera porque los dos equipos llegamos mucho por ahí y ponemos centros laterales. Jugamos con tres por dentro pero no siempre tenemos la referencia de dos delanteros. Creo que se va a jugar por fuera pero al final se decide en las áreas en duelos de centrales con delanteros. Tenemos nuestras amenazas en ese sentido. Pasarán bastantes cosas y solemos ser de llegar y poner", apuntó.
El principal aspecto a mejorar por parte del Rayo es la seguridad defensiva en las primeras partes, en las que está encajando muchos goles.
"En las segundas partes tenemos unos números muy buenos. Solemos acabar los partidos bien pero nos cuesta el principio. Es así desde la primera temporada. Recibimos más en la primera parte que en la segunda, algo rarísimo. Hay una parte que es nuestra forma de jugar, a ritmos altos en las segundas partes, que el rival no llega a retornos y basculaciones, pero hay parte de tener cuidado al principio y concentración al comienzo del partido de no cometer errores que tenemos que mejorar", manifestó.
"En los diez, quince o veinte primeros minutos las presiones son fuertes e intensas y un error o acierto te pone por delante y es difícil dar la vuelta a un partido que empiezas perdiendo. Hay pocos partidos que se tornen cuando empiezas de una forma. El primer gol es vital", comentó.
Iraola explica la situación de Raúl de Tomás
Una de las incógnitas del Rayo es saber cuando Iraola optará por sacar de inicio a Raúl De Tomás, el delantero más caro en la historia del club que desde que está disponible en enero no ha sido titular.
"Esa opción de juego existe pero existía también hace dos semanas. Camello nos da la posibilidad de poder jugar con otra referencia arriba y da un trabajo que al equipo le viene muy bien porque alguno puede jugar por fuera. No me preocupa quién inicia o acaba los partidos. Los voy a cambiar casi seguro. Iniciarán dos y acabarán dos. Veremos las combinaciones entre ellos. Tenemos muchas opciones arriba, todos están disponibles y el trabajo es elegirlo", concluyó.