El Espanyol frena el 'darderismo'
El Espanyol empató este viernes en Vallecas contra el Rayo y desacelera la euforia de la afición, que soñaba con que su equipo durmiera como colíder de la clasificación de Primera si sumaba los tres puntos, aunque planteó un partido serio y demostró carácter al remontar el primer gol del anfitrión.
El centrocampista Sergi Darder afirmó en pretemporada que el objetivo debía ser ganar la liga. Obviamente, el mallorquín hablaba en sentido figurado. Aún así, desde entonces los buenos resultados del equipo han impulsado este 'darderismo' en la grada. No por la pelea real por el título, claro, sino por la ambición del equipo.
Los seguidores pericos estaban muy acostumbrados al caviar. El entrenador, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', había planteado una propuesta ofensiva y los marcadores del Espanyol invitaban al optimismo. El choque contra el Rayo Vallecano no fue el mejor pulso de los blanquiazules. Quizá fue el más gris, pero los blanquiazules se llevaron un punto.
Una de las principales virtudes del vestuario es, precisamente, que no se conforma con sumar. Sus metas son elevadas y su exigencia es total. "No podemos estar contentos con nada que nos sea ganar, es la filosofía del equipo. Un empate en una liga de tres puntos te penaliza", explicaba el medio Granero tras el encuentro.
Este cambio de actitud respecto a anteriores etapas es uno de los mayores logros de Rubi y su cuerpo técnico. Con normalidad, trabajo y mimo a los detalles, el entrenador ha convencido a sus futbolistas que el discurso del conformismo y de la permanencia forma parte del jurásico en el RCDE Stadium.
Así que ahora toca analizar al Espanyol desde otra perspectiva: la de un equipo que mira arriba y que busca siempre los tres puntos. En una semana de tres partidos, el balance es relativamente positivo: perdieron en el Santiago Bernabéu, con buena imagen (0-1), ganaron al Eibar en casa (1-0) y empataron en Vallecas (2-2).
El laboratorio de Rubi no descansa y sigue trabajando para pulir su equipo, que esta semana ha vivido rotaciones para mantener la frescura en el once inicial. El siguiente compromiso es contra el Villarreal, el próximo domingo en el RCDE Stadium, su mejor escenario. Todos quieren seguir con la escalada.