Marc Roca, el hombre que nadie nombró
Marc Roca, centrocampista del RCD Espanyol, se proclamó campeón de Europa sub 21 este domingo con la selección española tras un campeonato en el que, a pesar de comenzar como suplente, acabó como uno de los jugadores más destacados de la escuadra. Nadie habló de él, los focos se centraron en Ceballos, Fabián y Dani Olmo -entre otros- pero su trabajo, su perseverancia y esfuerzo también valen el título.
El trabajo sucio. El esfuerzo que nadie ve. Las carreras sin balón que sólo las estadísticas y los números recogen en noches (incluso campeonatos) como el de la selección sub 21. A pesar de que Marc Roca no comenzó como titular ante Italia, su figura se creció especialmente ante Polonia, la gran noche de la selección, y su crecimiento, poco a poco se hizo notar.
Este domingo, ante una poderosísima Alemania, Marc Roca mantuvo un centro del campo asfixiado -sobre todo en la segunda mitad- por el físico alemán. Ceballos no tuvo su mejor noche y Fabián, a pesar del gol, no brilló lo que hizo otros días. La escoba, el recogepelotas del patio, ahí estaba. Desde Cornellá a la élite europea.
Su crecimiento ha llamado la atención de numerosos clubes europeos y durante las últimas semanas incluso ha sido relacionado con el Bayern de Munich, que le tendría en su agenda para formar parte de una importante reconstrucción en la Bundesliga.
Su nombre no suena, sus goles no se recuerdan, pero su figura se convirtió, por derecho propio, en parte indispensable de un equipo que ya es historia en Europa.