Andrés Gimeno, el adiós a un orgulloso perico
-
Fallece Andrés Gimeno, pionero y maestro del tenis español
-
El pésame de Rafa Nadal por la muerte de Andrés Gimeno: "Un pionero"
El barcelonés Andrés Gimeno, uno de los pioneros del tenis español, falleció este 9 de octubre a los 82 años. Un tenista que inició el camino a todos los grandes logros que llegaron después y que, durante toda su vida, lució orgulloso su compromiso con el RCD Espanyol.
El equipo 'perico' fue la gran afición del catalán fuera de las pistas de tenis. Durante su madurez pudo disfrutar de las finales de Copa de la UEFA de 1988 y 2007 y de las conquistas en las Copas del Rey de 2000 y de 2006.
El conjunto espanyolista quiso mandar su pésame por el fallecimiento de Andrés Gimeno a través de sus redes sociales: "Nos ha dejado Andrés Gimeno, reconocido seguidor perico y campeón de Roland Garros en 1972, siendo una de las grandes figuras de nuestro tenis. Descanse en paz".
Nos ha dejado Andrés Gimeno, reconocido seguidor perico y campeón de @rolandgarros en 1972, siendo una de las grandes figuras de nuestro tenis. Descanse en paz.#RCDE | #Volem | #EspanyoldeBarcelona pic.twitter.com/UuAtNlvfuV
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 9, 2019
El gran logro de la carrera de Andrés Gimeno fue la conquista de Roland Garros en 1972, después de varios años como profesional. Esa distinción de otros 'amateurs' de la época como Manolo Santana le impidió participar en varios Grand Slam y en la Copa Davis, donde España estuvo a punto de lograr el título en 1965 y 1967.
El año siguiente tuvo que verse obligado a dejar el tenis al sufrir una grave lesión de menisco. Desde entonces se dedicó a dirigir el club de tenis que lleva su nombre en la localidad barcelonesa de Castelldefels. Un centro pionero en la formación de tenistas, por el que pasaron Arantxa Sánchez Vicario, Alex Corretja, Pato Clavet, Mary Jo Fernández o Marcel Granollers.
Después de su retirada se encargó de la Escuela Nacional de Tenis, en el que estuvo hasta su cese en 1979. Además, entre 1984 y septiembre de 1985 fue entrenador del equipo femenino suizo.