El subidón anímico del Espanyol mide el atasco del Athletic
El RCD Espanyol recibe en el RCDE Stadium este sábado (16:00 horas) al Athletic Club en pleno subidón anímico después de empatar contra el Barcelona y ganar al Villarreal en LaLiga Santander, una dinámica que, pese a la eliminación en la Copa del Rey, ha convencido a la afición que la permanencia en Primera División es posible.
Mientras, el Athletic, que progresó en el torneo del k.o. con tremendo sufrimiento, al imponerse al Elche en la tanda de penaltis, acude obligado a recobrar el camino del triunfo después de haber empatado sus cuatro últimos partidos.
El conjunto catalán es colista en la clasificación. Sin embargo, el vestuario afronta los siguientes compromisos con energías renovadas. El cuadro vasco es un rival importante, pero el Espanyol confía en hacerse fuerte en su estadio, una de las asignaturas pendientes de esta temporada.
El Athletic verá a un equipo renovado anímica y tácticamente. El técnico, Abelardo Fernández, ha aplicado un 4-4-2 sencillo y sin riesgos que ha sido bien recibido por la plantilla. Además, el preparador ha tenido más días de trabajo, con lo que se verá una propuesta futbolística más afinada.
El choque contra el Athletic puede ser una oportunidad para ver en acción a las nuevas incorporaciones de la entidad catalana en este mercado de invierno: el delantero Raúl de Tomás, que ya vio puerta frente al Villarreal, al central uruguayo Leandro Cabrera y al centrocampista Adrián Embarba.
El técnico espanyolista tiene las ausencias seguras del lateral derecho Javi López, sancionado, y del defensa francés Corchia, lesionado y con la baja federativa.
En las últimas convocatorias, el delantero Campuzano y el centrocampista Granero no han entrado por molestia en el pubis y en la espalda, respectivamente, y su presencia en la lista no está garantizada. El resto de futbolistas, salvo sorpresa de última hora, están disponibles.
El Athletic quiere celebrar el 'milagro' de Elche del pasado miércoles, cuando se salvó de la eliminación de la Copa del Rey en el Martínez Valero en cuatro penaltis consecutivos.
Un auténtico 'misterio' casi sin explicación cómo pudo superar el trance un Athletic imbuido todavía en la Copa recién conocido este mismo mediodía su rival en octavos de final -será el Tenerife en el Helidoro Rodríguez López- de un torneo que ya dejó k.o. en el Reale Arena a un Espanyol con las miras puestas más en una permanencia liguera que tiene aún a cuatro puntos.
Deberá desconectar unas horas de su competición fetiche el otrora 'Rey de Copas', que recuperará a dos de los titulares a los que dio descanso contra el Elche, Yeray Álvarez y Dani García, y que tiene la duda la de Yuri Berchiche, quien abandonó el jueves antes que sus compañeros un entrenamiento en Lezama que se perdió Iker Muniain.
Yuri y Muniain salieron el miércoles en la segunda mitad de un choque con prórroga y, estando en condiciones, serían fijos en un once en el que igual Gaizka Garitano da descanso de inicio a Raúl García y/o Iñaki Williams, que jugaron los 120 minutos y además lanzaron penaltis desde los 11 metros en la tanda de penaltis.
Iago Herrerín, el héroe de Elche, seguirá bajo palos porque Unai Simón, titular en LaLiga, sigue con paperas.
Por delante, el técnico vizcaíno recuperará la fisonomía habitual del bloque defensivo con Ander Capa e Iñigo Martínez fijos aún habiendo completado el partido del miércoles y Unai Núñez seguiría en el once de salir con tres centrales. Si no juega Yuri, que el jueves parecía tenerlo difícil por unas molestias musculares y es la razón por la que Garitano convoca a 19 futbolistas, lo hará Mikel Balenziaga, titular y sustituido en Elche.
En el doble pivote, con la baja del sancionado Unai López, Beñat Etxebarria y Mikel Vesga, titulares en el Martínez Valero, aspiran a acompañar al seguro Dani García.
Arriba, a la espera del estado físico de Muniain, Raúl y Williams, los tres titulares indiscutibles, podría volver Ibai Gómez, que descansó el miércoles y parece ya seguro que no fichará por el Espanyol en el mercado de invierno que se cerrará la próxima semana.
Aunque también podrían mantenerse de inicio Iñigo Lekue en una de las bandas o entrar Asier Villalibre y/o Kenan Kodro en la punta de ataque. Son bajas los lesionados Aritz Aduriz y Oscar de Marcos.