Reacción obligada
El RCD Espanyol recibe este sábado (21.00 horas) a la UD Logroñés, en el RCDE Stadium, con el objetivo de revertir uno de los peores momentos de la temporada a nivel de resultados y regresar a los puestos de ascenso directo de la clasificación, en tanto que el equipo riojano también precisa los puntos para no caer a la zona de descenso.
El cuadro blanquiazul ha enlazado tres empates frente al Sporting de Gijón, Oviedo y Mirandés. Durante las últimas semanas, el vestuario catalán ha insistido en la autocrítica. De todos modos, los futbolistas han rechazado el alarmismo y se han mostrado convencidos de que conseguirán el objetivo.
El Espanyol necesita reaccionar
Los periquitos, a cinco puntos del líder, el Mallorca, se enfrentan, sobre el papel, a un Logroñés inferior. Los pupilos de Vicente Moreno se aferran a sus virtudes: son el segundo equipo que más goles marca (42) y también el segundo que menos dianas encaja (20). El delantero Raúl de Tomás es su principal referencia ofensiva.
Los catalanes, en cualquier caso, recelan del supuesto mal momento del rival. El Logroñés acumula nueve partidos sin ganar, con cinco derrotas y cuatro empates, y el anfitrión confía en que no levante el vuelo en el RCDE Stadium.
Por otra parte, Vicente Moreno, recupera al lateral izquierdo Dídac Vilà tras cumplir un partido de sanción. El defensa Miguel Llambrich sigue de baja de larga duración tras ser operado del recto anterior de la pierna izquierda.
Hay algunos tocados en la plantilla catalana, algo que desveló el propio técnico en la rueda de prensa previa, aunque la disponibilidad concreta de los futbolistas no se conocerá hasta que se comunique la lista de convocados.
El Logroñés, muy necesitado
El Logroñés acude a Barcelona en una situación extrema que le obliga a dar la sorpresa para no entrar en los puestos de descenso, algo que podría ocurrir si pierde.
La realidad de los riojanos es que necesitan algo a lo que agarrarse y no solo ha hacer un buen partido, porque ya han realizado algunos pero los han perdido. Además, el entrenador Sergio Rodríguez ha aguantado una semana en el puesto apoyado por club y jugadores, y hasta ha asegurado que se siente con fuerza para luchar por el objetivo de la permanencia, pero en caso de otro mal partido ante el Espanyol su situación puede ser más insostenible.
El técnico, además, volverá a tener problemas para confeccionar la alineación, por las bajas de Roberto Santamaría, Gorka, Jon Errasti, Clemente y Pacheco; con esas ausencias deberá decidir si opta por una defensa más poblada -lo más probable- o trata de ganar presencia en ataque con dos delanteros.
El único precedente entre estos dos conjuntos, en todas las competiciones, es en el partido de ida de esta misma temporada. En ese duelo, muy plácido, el Espanyol ganó con un resultado de 0-3, con goles de Raúl de Tomás, Darder y Puado.
Alineaciones probables
Espanyol: Diego López; Óscar Gil, David López, Cabrera, Pedrosa; Baré, Darder; Embarba, Melendo, Puado y Raúl de Tomás.
UD Logroñés: Miño; Unai Medina, Alex Pérez, Bobadilla, Iñaki; Paulino, Petcoff, Andy, Rubén Martínez; Olaetxea y Nano Mesa
Árbitro: Pulido Santana (Comité canario).
Estadio: RCDE Stadium.
Horario: 21.00 horas.