Cinco claves que tiene que conseguir el Espanyol para lograr la salvación
El RCD Espanyol se encuentra en la recta final de la temporada con nueve partidos por disputar y una lucha por la permanencia en Primera División. Una tarea que parece complicada en el plano numérico, pero no todos los datos indican un escenario pesimista para los blanquiazules.
1. La media de la salvación: 38,2 puntos
Durante las últimas diez temporadas, se ha requerido una media de 38,2 puntos para firmar la permanencia en Primera. Actualmente, esta cifra es meramente orientativa, los catalanes cuentan con 27. En la clasificación, hay seis equipos (Espanyol, Valencia, Almería, Cádiz, Getafe y Valladolid) que está separados por solo cinco puntos.
2. Tres salvaciones épicas
Hay tres episodios que permanecen grabados en la memoria de los periquitos: En la temporada 2008-09, Pochettino tomó las riendas del equipo cuando el Espanyol se encontraba en el último lugar y lo salvó en once jornadas. En la temporada final de la 2005-06 los blanquiazules con gol de Corominas contra la Real Sociedad, blindó la categoría en el descuento del último partido. Por último, en la temporada 2003-04 también selló la permanencia en la última jornada contra el Murcia.
3. El rendimiento de Luis García en el alambre
Luis García, técnico del Espanyol, afirmó en su presentación que había vivido el "50 ó 60" por ciento de su carrera "en el alambre". El asturiano recordó, entre otros episodios, que en el Espanyol y en el Mallorca se había salvado en el último encuentro. Y en el Zaragoza vivió una recta final compleja.
4. Cinco partidos de nueve, en casa
El calendario del Espanyol en estas nueve últimas jornadas dispone cinco enfrentamientos en su estadio, el RCDE Stadium: Cádiz, Getafe, Barcelona, Atlético de Madrid y Almería. Es fundamental para los periquitos hacerse fuerte en casa, sin olvidarse obviamente de los partidos fuera. Esto es es una asignatura obligada para los blanquiazules en este tramo del curso.
5. Tres victorias en cuatro duelos contra el Cádiz
El Cádiz, rival de este viernes, ha visitado el feudo catalán en cuatro ocasiones en su historia reciente: dos en LaLiga y otras dos en la Copa del Rey. Los blanquiazules han ganado tres de estos cuatro enfrentamientos y sin encajar un solo gol. La derrota fue en LaLiga, en la campaña 2005-06 (0-2).