Guillén: "El que quiera a Beñat tendrá que venir con mucho dinero"
Miguel Guillén, presidente del Real Betis, ha hablado este lunes en Canal Sur Radio, donde ha repasado toda la actualidad del club de Heliópolis, tanto en lo deportivo como en lo institucional.
En el ámbito deportivo, uno de los asuntos más preocupantes es el futuro de Beñat, un futbolista muy valorado en el Benito Villamarín por el que podría llegar alguna oferta suculenta este verano: "Es el cerebro de la plantilla y creemos que será un jugador todavía más importante para el Betis-. Tiene una cláusula muy importante que se ha triplicado en los últimos tiempos —según ha comentado, superior a los 13 millones de euros— y que ningún club va a pagar. Pero si llega una oferta muy interesante, el club la va a estudiar, aunque de momento oficialmente no ha llegado nada formal. El club no tiene necesidad de vender. El que venga por Beñat tendrá que venir con mucho dinero", dijo el dirigente.
También hay incertidumbre con el futuro de Iriney, Jefferson Montero y Santa Cruz:
Iriney: "No hay nada definitivo. Seguiremos luchando por él con nuestras limitaciones. La oferta difícilmente podrá ser mejorada en lo económico, pero intentaremos ofrecerle otro tipo de cosas para que se quede".
Jefferson Montero: "Por lo importante que ha sido y el recorrido que tiene, intentaremos por todos los medios que se quede con nosotros. No sé si el descenso del Villarreal beneficia o perjudica la negociación".
Santa Cruz: "Hay que valorarlo más allá de los goles, su papel en el vestuario con sus compañeros ha sido muy importante. El entendimiento con el jugador existe, ahora dependemos del City, que tiene la palabra".
Miguel Guillén ha regresado de China, donde el Betis realizará una gira que, según comenta, le reportará beneficios. No sólo económicos, dice el presidente (en torno a un millón de euros sacará el Betis de su estancia en el país asiático, más allá de que todos los gastos los paga la organización). "China es un mercado con unas posibilidades enormes y hay que estar muy presentes porque el día de mañana será el mercado más importante. No sólo se trata de vender camisetas en China. Se han hablado de proyectos a medio y largo plazo interesantes. Colaboraciones entre equipos chinos y el Betis o escuelas de fútbol que podrían venir a estar un tiempo entrenando con el Betis", manifestó.
Sobre otro asunto, la relación entre Pepe Mel y Vlada Stosic, también ha dejado su visión: "Su relación es profesional y sin ningún problema. Forman parte de un proyecto y rinden como tienen que rendir. Pueden mejorar de cara a la prensa, que se expresen de otra manera y que no se interprete como que se están enviando mensajitos a través de los medios".
Por otro lado, aún a vueltas con cuál debe ser el objetivo bético la próxima temporada, Guillén ha relacionado varios aspectos. Primero, volvió a matizar sus palabras sobre la conveniencia de ir a Europa: "El error fue entrar a hablar de Europa teniendo el partido del Valencia por delante. No fui tajante y se me interpretó mal. Admito la crítica. Pero insisto en que respondí a una pregunta concreta sobre si habíamos hecho un balance económico. Debí haber contestado de otra manera. Nosotros hemos soñado con Europa, por qué no decirlo".
No obstante, el presidente bético es consciente de que el Betis aún tiene que afrontar "su partido más importante", la junta de acreedores del 23 de mayo: "El plan de viabilidad del Betis pasa porque se firme el convenio con los acreedores. Se establecería una agenda de pagos perfectamente asumible para el club. Está muy avanzado. Nos presentaremos en la junta con más del 50 por ciento de los acreedores dispuestos a firmar el convenio. Por eso el Betis no ficha, aunque eso no significa que no se haya adelantado el trabajo para cuando se firme".
Será entonces cuando la entidad plantee un objetivo más definido: "Cuando se firme el convenio, se fijará de forma realista dependiendo del presupuesto". Un presupuesto con el que quiere crear "un Betis con regularidad, que gane los partidos que tiene que ganar y pierda los que tiene que perder. Que se pasee con seguridad por la Liga y que no haga sufrir al bético. Eso da opciones a aspirar a algo más. Nosotros no somos de discursos faraónicos, sino de trabajar con tranquilidad y de forma discreta", afirmó.
Por último, Guillén se refirió a la deuda con el Ayuntamiento de Sevilla. "Esa deuda de dos millones viene de atrás; desde 1993 no se pagan impuestos de absolutamente nada. Tenemos la obligación de pagar y para demostrar que el Betis hará frente a sus obligaciones este año estamos cumpliendo escrupulosamente con todas. Llevamos pagados 9 millones de euros de impuestos", estimó.