La apuesta del Betis por la cantera no empieza en Setién
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
La labor del Betis con la cantera, premiada por Fútbol Draft
-
Junior, el séptimo canterano de Setién
-
El mensaje de José Juan sobre la apuesta por la cantera
El Betis ha sido reconocido este miércoles en el Fútbol Draft como el club que más fomenta la cantera, pero hay mucho trabajo en la oscuridad que poco a poco ve la luz. Porque la apuesta del Betis por la cantera no empieza en Quique Setién, uno de sus baluartes, aunque no es el único. Y si no sólo hay que mirar el Betis Deportivo para comprobarlo.
Ese último paso de dar el salto al primer equipo se ha cimentado en las últimas temporadas gracias al trabajo de José Juan Romero y su equipo, en claro apoyo con Lorenzo Serra Ferrer desde su vuelta a Heliópolis. El balear ha entendido a la perfección la idea del entrenador del filial, al que ya renovó hace unos meses con la idea de formar jugadores por encima de todo.
Y, de momento, se está cumpliendo con nota el trabajo. Setién, también culpable de este éxito, ha hecho debutar esta temporada hasta a siete canteranos, unos con más protagonismo que otros, pero siempre con el sello del Betis en cada uno y amoldados perfectamente al sistema de juego del cántabro.
Francis, Narváez, Aitor, Julio Gracia, Redru, Loren y Junior, el último en jugar en la Primera división, son una muestra palpable, todos formados por José Juan y artífices del ascenso a la Segunda B. Pero pueden no ser los únicos, porque hay más materia, aunque el filial esté luchando por la salvación.
Los fichajes de invierno Kaptoum o Carlos Blanco también aspiran al primer equipo y hay otras apuestas arriesgadas pero que permiten a los chavales aprender a competir desde muy pronto. Son los casos de Roberto, Abreu, Adrián Tellado y, últimamente, Jaime Garijo, juveniles con un sitio en los esquemas de José Juan.
No son más los que aparecen en el filial por la normativa, que impide tener a más de cuatro juveniles sobre el terreno de juego. Habitualmente hay tres, para evitar problemas en caso de una expulsión de un jugador que no sea juvenil o una lesión y no tener más cambios. Más materia prima para Setién, que no mira el nombre del futbolista, y que sigue la línea marcada por José Juan.