Con ustedes, otro derbi
Pues ahí está. Ya llegó. El día esperado. El derbi. Con mayúsculas o en minúsculas, aquí está el derbi. Una vuelta después, unos meses después y otra vez, mucho tiempo después, con Europa en el horizonte de todos. El Betis ya tiene el billete que todavía le falta al Sevilla. Parece el mundo al revés, pero no lo es. Así es el fútbol. Esto es el derbi.
Porque el Sevilla, tras una temporada de altibajos, de emociones fuertes y ridículos, tiene en su mano volver a viajar por el continente y apagar la euforia verdiblanca. Y eso que parecía muerto hasta que apareció Joaquín Caparrós. Entre la manita y lo que no es la manita, el ascensor, el pique, el azúcar y las motos sin pintura, el derbi aparece de nuevo, ahora por Heliópolis, con Caparrós como protagonista. Una persona non grata en el Benito Villamarín amenaza la alegría y la fiesta del Betis. Eso también es el derbi.
Caparrós se ha encargado de recordar a los suyos, por si alguien no lo sabía, que el derbi no es un partido. Es el partido. Y ha picado a los béticos. Un punto para Caparrós. Pero ganar a la Real Sociedad y el Real Madrid, rivales con más o menos presión, servirá de poco o casi nada si el Sevilla pierde el derbi. No por los tres puntos, que también. Dos triunfos del Betis en menos de cinco meses y poder quedarse fuera de Europa sería demasiado. Y menos mal que la vida en la Champions y en la Copa, hasta la avergonzante final, fue muy bonita.
Pero en el Betis esperan el momento y no precisamente con los brazos abiertos al rival. Quique Setién sabe que a todo lo bueno que ha hecho, que es mucho, tiene que sumar también la nota del segundo derbi. En el de ida sacó sobresaliente, ahora va por la matrícula. Ganar el derbi sería cerrar una temporada que parecía de transición en una de las mejores en muchos años. Por el fondo y por la forma. El Betis jugará en Europa en unos meses, pero lógicamente prefiere hacerlo directamente en la fase de grupos. Porque es el Betis y nadie te regala el pase en los rondas previas. Sea de Moldavia, Islandia o Islas Feroe, con todos los respetos.
Dos sistemas diferentes
Setién siempre tiene los pies en el suelo, aunque le falta doctorarse ante su gente con el derbi. En el Sánchez-Pizjuán dio una clase a Vincenzo Montella y ahora quiere hacer lo mismo con Caparrós. Pero no es lo mismo, ni mucho menos. El entrenador del Betis ya ha confirmado la titularidad de Pedro y mantiene alguna duda en el once. Loren y Sergio León se pelean el puesto de ataque. Boudebouz fue decisivo en la primera vuelta pero Joaquín, este Joaquín, es mucho Joaquín. Y ahora está Bartra, ahí están los números del Betis desde la llegada del central. Impresionante. Tanto que ha valido una clasificación para Europa.
Caparrós no sólo es casta y coraje, también quiere dar lección de fútbol. Reservó a Banega ante el Real Madrid para que estuviera descansado para el derbi. Sandro se ha ganado un puesto y la duda de Jesús Navas provocará algún movimiento inesperado. Layún y Sarabia para la banda derecha si el palaciego no está. Nolito, y hasta Franco Vázquez o Muriel, para la izquierda. Después de estar a 11 puntos del Betis, este derbi es vida para el Sevilla. Y puede meter miedo al rival. Y cuando huele el miedo...
Y llega el derbi. El mejor del mundo para muchos, el día más esperado para otros. Para Caparrós, seguro. También quiere ser protagonista Setién. La alegría de mucha gente está en sus manos. Luego llegará el pique, la guasa y los cabreos. El derbi no se acaba cuando pita el árbitro. Pero si pita el árbitro y el resultado marca el empate... Digan lo que digan, vale para ambos. Sea o no sea un derbi.
- Posibles alineaciones:
Real Betis: Pedro; Barragán, Mandi, Bartra, Amat, Durmisi; Javi García, Fabián, Guardado; Joaquín y Loren.
Sevilla FC: David Soria; Layún, Mercado, Lenglet, Escudero; Roque Mesa, Nzonzi; Sarabia, Banega, Nolito; Sandro.
Lo de la final avergonzante final sobra avergonzante es ke te meta el Cádiz 5 y te eche fuera, NOSOTROS JUGAMOS FINALES LOS DEMÁS MIRAN. Ke en liga no hemos estado a la altura ke se espera, vale pero en copa y champions es de sobresaliente y aun así estamos ahí en la pomada, casi na. FORZÁ SEVILLA, AHORA MAS KE NUNCA SEVILLA FC.