El Betis y los cuartos en el siglo XXI
El Betis afronta desde este jueves los cuartos de final de la Copa del Rey que le enfrentarán al Espanyol. Los verdiblancos tienen ante sí el reto de seguir progresando en la competición y alcanzar unas semifinales que no disputa desde el año 2005. Una edición en la que el entonces equipo dirigido por Serra Ferrer se proclamaba campeón.
La última vez que el Betis jugó los cuartos de final de Copa fue en enero 2013 y cayó contra el Atlético de Madrid. Tras perder en el Calderón (2-0) con goles de Falcao y Filipe Luis, los de Mel empataban en el Villamarín en la vuelta con tantos de Jorge Molina y Diego Costa.
La ocasión anterior que el Betis jugó los cuartos fue en enero de 2011 y fue eliminado por el Barcelona. El equipo de Guardiola venciópor 5-0 en la ida y en la vuelta los verdiblancos, ese año en Segunda, firmaron un primer tramo de partido que abrió la ilusión. El resultado final fue de 3-1. Jorge Molina hizo doblete y Arzu anotó la otro diana.
En enero de 2009 el Betis también llegó a cuartos. El verdugo bético en esta ocasión fue el Mallorca. Los de Chaparro perdieron en tierras baleares (1-0) y empataron en la vuelta (0-0).
Derbi, Real Madrid y último pase a semifinales
El año 2007 el Betis vivió unos cuartos de final intensos contra el Sevilla. La ida acabó con empate en el Sánchez-Pizjuán, la vuelta con derrota bética con gol de Kanouté. La vuelta tuvo que ser disputada en dos partes tras el botellazo a Juande Ramos. Los últimos minuto fueron jugados en Getafe, tras ser suspendido el duelo en Heliópolis.
El otro precedente cronológico fue en enero de 2006 y el Real Madrid fue el rival en cuartos. Con Serra Ferrer como entrenador, el Betis había perdido en la ida en casa (0-1) y empató posteriormente en el Santiago Bernabéu (0-0).
La última vez que el Betis pasó a semifinales fue en 2005, tras dejar a la Gramanet en cuartos. Los de Serra primero empataron en tierras catalanas (2-2). Fernando y Assunção marcaron ese día. En la vuelta la victoria bética por (4-3) daba el pase a semifinales. Fernando, Rivas, Assunção y Oliveira fueron los goleadores béticos. Los verdiblancos luego se deshicieron de Athletic en semifinales y se impusieron a Osasuna en la final.
Esa fue la última vez que el Betis superó los cuartos de final en el siglo XXI en la Copa del Rey.