Europa no admite más concesiones
-
Barragán y Javi García, en una lista sin los mexicanos
-
Setién mira a Europa sin olvidarse de la Champions
Cumplimentado el último parón por selecciones, con su consiguiente desconexión liguera, llega la hora de la verdad. El momento clave en el que en el caso del Betis se jugará estar la temporada que viene en Europa. Una cuestión de suma importancia tanto en lo deportivo como en lo económico y que tiene su primera parada, de las diez que restan, en Vallecas.
Los verdiblancos parten en este sprint final con una desventaja de cuatro puntos respecto a los puestos europeos. Decía Luis Aragonés que para alcanzar los objetivos al final de una temporada había que llegar bien colocado al tramo final y que, luego, el equipo en cuestión acelerara en los últimos partidos. En esa disposición se encuentra el Betis con los últimos 30 puntos en juego.
El Betis afronta la primera de las diez finales por Europa en la que debe vencer, más allá del extraño horario de mediodía o de la vuelta de Paco Jémez al banquillo del Rayo Vallecano
Sin embargo, eso significa también que hay poco margen de error. Los altibajos béticos en algunas fases de la temporada serán malos compañeros de viaje si se repiten ahora que todo se decide. Para empezar toca ganar en Vallecas ante el Rayo, por más que el partido aparezca con el extraño condicionante de la hora o con el regreso al banquillo rayista de Paco Jémez.
El Betis tiene la obligación de ganar para presionar a los que están por delante en la tabla –sin ir más lejos este fin de semana hay duelo directo entre el Sevilla y el Valencia-, y para evitar que los que vienen por detrás se acerquen. Los verdiblancos necesitan su mejor versión en la primera de las dos salidas que tienen por delante en apenas en cuatro días y que el jueves que viene les llevará a Anoeta para medirse a la Real Sociedad.
Recuperar la mejor versión de jugadores claves
Los de Setién necesitan su mejor versión colectiva, pero también individual. Recuperar a futbolistas fundamentales que han perdido su estado de forma ideal y, especialmente, de determinación. El Betis necesita lo mejor de los Bartra, William Carvalho, Canales y Lo Celso, por más que el parón les haya supuesto sumar más viajes y partidos con sus selecciones.
Los precedentes fuera de casa, eso sí, señalan que el Betis ha ganado sus dos últimos partidos lejos de Heliópolis. Lo hizo contra el Valladolid (0-2) y Celta (0-1). Ahora toca sumar la tercera victoria consecutiva fuera ante un Rayo en apuros y que ha recurrido a Jémez. Poco tendrá que ver el precedente de la primera vuelta en el Benito Villamarín, con uno de los partidos resueltos con más holgura en la campaña por parte de los heliopolitanos (2-0).
El Betis viajó a tierras madrileñas con 18 futbolistas y sin sorpresas. Se quedaron en Sevilla el sancionado Guardado, los lesionados Francis y Junior, así como Lainez, que fue el único descarte por decisión técnica. El atacante fue el último en reincorporarse a la disciplina bética y, con permiso del club, sólo completó el entrenamiento del sábado. Barragán y Javi García volvieron a la convocatoria.
Por más que lleguen tres partidos en apenas una semana, la trascendencia de los puntos a estas alturas obliga al mejor once posible. Pau López apunta a la portería, sin olvidar que Setién en su día advirtió que Joel Robles también jugaría partidos en LaLiga. Como quiera que el catalán estuvo con la selección española y no regresó hasta el miércoles, cabría también la opción de que el madrileño estuviera en el once.
El Betis viajó sin el sancionado Guardado, los lesionados Francis y Junior, así como Lainez; todo apunta a que Setién apostará por su once de gala en el que Joaquín podría adelantar su posición
Los centrales, salvo sorpresa, serán Mandi, Bartra y Sidnei. También se intuye claro que Tello ocupará el carril zurdo. El diestro podría ser para Barragán, con opciones para Emerson también, y que Joaquín, habitual inquilino de esa demarcación en los últimos partidos, adelantara su posición.
En el mediocampo, sin Guardado, William Carvalho, Canales y Lo Celso deben ser la tripleta. Arriba Jesé, por rendimiento y por la confianza de Setién, es el delantero. Restaría un futbolista, que podría variar en función del matiz táctico del entrenador. Una opción con fuerza es que el citado Joaquín jugara como enganche.
Con el portuense se desharía el doble pivote de las últimas jornadas, al no estar Guardado. Si lo quisiera mantener, Javi García podría actuar con William Carvalho. Otra alternativa es que Setién apostara por un segundo delantero, ya fuera Loren o Sergio León.
El Rayo llega de siete derrotas seguidas
El Rayo, por su parte, quiere aprovechar el revulsivo del estreno de Paco Jémez, quien pese a ser su primer partido tiene unas señas de identidad muy marcadas. El técnico ha ensayado durante la semana con un 4-2-3-1 y ha abandonado el sistema de tres centrales de Míchel. Más allá de los cambios de futbolistas que pueda introducir, los madrileños pretenden acabar con la racha de siete derrotas consecutivas que acumulan y que le hacen estar en descenso.