Alfonso Salado, el hombre que apostó por Fabián para el Betis
Hay personas que marcan la carrera de un futbolista. Detrás de cada trayectoria, de cada éxito, existe un punto de inflexión decisivo para cualquier jugador de fútbol. Y en este caso, para Fabián Ruiz, no fue la confianza de Ancelotti ni la de Setién. Tampoco su cesión al Elche. Fue el día que el Real Betis apostó, sin recursos, de verdad por él y de ello tiene mucha culpa un hombre: Alfonso Salado.
Alfonso Salado, técnico y captador de la cantera verdiblanca durante una década fue la persona que convenció al Real Betis para apostar por Fabián Ruiz. Un hombre alejado de los focos, amante de la fábrica de talentos y que gracias a su persistencia, permitió a Heliópolis haber brindado al mundo uno de los futbolistas con más magia del continente.
Pero aquello no fue fácil. Un día Fabián Ruiz recibió la llamada del eterno rival, cuya oferta era irrechazable para su familia. Sin embargo, Alfonso Salado instó al Betis a reinventarse. Así lo cuenta para ElDesmarque.
Tuvo una oferta de un equipo de aquí de Sevilla (Sevilla FC) para llevárselo al alevín de primer año y para el segundo año. La madre no tenía trabajo, tenía problemas familiares, tenía tres niños y entonces la necesidad es la necesidad. Yo decía que ese futbolista no se podía ir del Betis, a Valenzuela y a Castaño. Y Castaño decía que lo entendía pero que no había recursos económicos para mantenerlo aquí, para igualar esa oferta. Entonces surgió que como siempre entraba gente y el Betis estaba creciendo, estaba entrando gente a trabajar y se me ocurrió la idea de decir que si no se le puede dar dinero, que entre a trabajar, ponle un puesto de trabajo. A partir de ahí le traslade la idea a Castaño y Valenzuela y empezaron a hacer las gestiones. La madre empezó a trabajar y hasta ahora, hasta el año pasado".
"Se me ocurrió la idea de decir que si no se le puede dar dinero, que entre a trabajar (la madre)"
Y es que para Alfonso ese talento de Fabián era natural, innato, casi desconocido: "Cogía el balón y era el que mandaba en el campo. Una final contra el Fuengirola fue espectacular y la final contra el Sevilla de 2005 también fue espectacular. Desde pequeño se le veía que tenía muchas cualidades para ser futbolista. Son muchos factores para llegar: el entorno, la humildad, el trabajo, sacrificio… pero se veía, ahora lo ves a Fabián y parece que no ha roto un plato en su vida. No hace una declaración sin maldad, lo ves siempre, puedes preguntarle lo que quiera y ese es el camino".
Más allá de la calidad, Fabián siempre reunió todo para llegar arriba: "Se le veía desde chiquitito. Esa personalidad que tiene en el campo, ese poderío físico, esa zurda, ese trabajo... tenía todo. Siempre desde chiquitito se lo he dicho, pues he estado 9 años en la cantera del Betis, que para ser futbolista de primera aparte de ser técnicamente bueno y físicamente, hay que demostrar muchos más valores. Respetar al contrario, tener educación deportiva… porque si no no se llega".
Y Alfonso Salado incidió en la importancia de la confianza y el orgullo de la cantera bética por sacar futbolistas como este: "Él es un producto de la cantera del Betis. Yo tuve la suerte de cogerlo y meterlo en la cantera del Betis y se quedara ahí. Pero luego tiene que haber un entrenador que apueste por él, lo suba al primer equipo como Merino y llegue otro entrenador y lo mantenga, como Setién, pero el mérito es por él por el sacrificio que ha tenido, él sabe lo que ha pasado para estar en primera división".
Eso sí, Alfonso Salado, como bético y buen conocedor de Fabián Ruiz, no le cierra las puertas a un retorno al Real Betis... "Creo que su carrera va a ir en línea ascendente pero las puertas del Betis siempre estarán abiertas. Las últimas temporadas las echará aquí, disfrutaremos de él".
Lavate la boca para hablar de Joaquín, q lo mas redondo q has visto es una cantimplora, palangana
Ya tenemos a Joaquín, otro más para retirarse no, que se retire en Italia.