Cinco momentos en los duelos entre el Betis y Osasuna
El Betis se enfrenta este viernes a Osasuna en El Sadar (21.00 horas) en partido de la quinta jornada de LaLiga Santander. Los verdiblancos buscarán sumar su segunda victoria de la temporada ante un rival que regresa a Primera y con el que guarda algunos momentos significativos en los últimos tiempos. En total son 67 enfrentamientos con 32 victorias para béticos, 11 empates y 24 triunfos para los navarros.
Final de Copa de 2005
Sin duda es el mejor recuerdo de los partidos del Betis contra Osasuna para los béticos. Fue el 11 de mayo de 2005 en el Vicente Calderón. El equipo entrenado por Lorenzo Serra Ferrer conquistaba su segunda Copa del Rey al vencer a los entonces entrenados por Javier Aguirre. Oliveira y Aloisi habían marcado durante los 90 minutos. Dani anotaba en la prórroga el tanto definitivo (2-1).
Último precedente
Los dos últimos precedentes son de la campaña 16/17.Las dos veces ganó el Betis. En El Sadar se impuso el cuadro bético con goles de Joaquín Sánchez y Felipe Gutiérrez para los visitantes, Roberto Torres para los locales. En la vuelta, en el Benito Villamarín, los heliopolitanos vencieron por 2-0 con goles de Rafa Navarro y Rubén Castro.
La caída de la valla en El Sadar
Fue en la campaña 13/14 cuando el Betis ya descendido visitó a Osasuna. El partido quedó en el recuerdo por la caída de una valla de las gradas de El Sadar, con la que varios aficionados resultaron heridos. Una de las imágenes de ese día fue el entonces bético Alfred N´Diaye ayudando a evacuar a alguno de ellos cargándolos en sus brazos. El partido también luego estuvo salpicado por presuntos amaños investigados en los juzgados.
El primer duelo
Hasta 67 veces se han enfrentado Betis y Osasuna a lo largo de su historia. La primera fue en el año 1935 en el campo del Patronato Obrero. Los verdiblancos vencieron con contundencia por 5-1. Aquel día el gran protagonista fue Paquirri con tres goles. Adolfo y Caballero completaron la nómina de artilleros béticos. Bienzobas anotó por los navarros.
Enfrentamientos en tres competiciones
Betis y Osasuna se han visto las caras en tres competiciones diferentes. Además de en LaLiga, tanto en Primera como en Segunda, en la Copa se vieron las caras en la Copa del Rey, en la citada final de 2005. La tercera competición fue la extinta Copa de la Liga. Fue en la primera ronda de la temporada 85/86. Empataron en tierras navarras (2-2), los béticos vencieron en la vuelta (3-2) y pasaron de ronda.