El cuento infantil del Betis que emociona a los más pequeños
"El Betis es un amigo; un amigo con el que hablas, al que se le grita, con el que te enfadas, te ríes o al que le aplaudes, pero con el que, en definitiva, vives emociones increíbles. Y en lo bueno y en lo malo siempre estás a su lado", así define Cristina Expósito al protagonista del cuento infantil que ha escrito y que será publicado a final de este mes.
Bajo el título 'Mi amigo Betis', ese cuento narra una historia que pretende acercar a los niños a la idiosincrasia del equipo de las Trece Barras. Expósito, escritora con experiencia en el ámbito de los libros para niños, afirma que escribirlo ha sido "un reto muy grande para el que tuve que documentarme y adentrarme en los sentimientos y vivencias de la familia bética".
Para ella era fundamental que béticos y béticas "se sintieran identificados", por eso Mateo es un chico normal que juega al fútbol en el campo de albero junto a su casa. Y lo hace con sus tres hermanas pequeñas. Su padre y su madre, trabajadores incansables, están fuera gran parte del día, por lo que los pequeños sueñan en ese terreno de juego con ser algún día jugadores del Real Betis Balompié. Mateo, de hecho, anhela ser defensa, “no solo en la portería, sino también para proteger a sus hermanas”.
Sin embargo, se encuentra con las reticencias del padre. Algo que ocurrió en el pasado impide que comparta con su hijo la afición futbolística. Esa es la situación de partida de una historia muy entretenida que “no deja indiferente a los lectores, les remueve cosas en el interior y los emociona”, asegura Cristina Expósito a ElDesmarque.
El papel de la mujer en el libro
El fútbol femenino está en pleno auge y este libro contribuye a reflejar la sociedad actual, donde niños y niñas pueden jugar en el campo en igualdad de condiciones. Este cuento —y el otro que se ha confeccionado para el Sevilla FC— ha sido confeccionado por mujeres. María del Carmen Mórdomse ha encargado de ilustrar un libro del que ambas se sienten “muy agradecidas y contentas” porque la editorial haya contado con ellas. Además, Mórdom también ha coordinado los dos libros, el del Sevilla FC (escrito por Eva Braojos e ilustrado por Elisa Cordero) y el del Betis. Curiosamente, se trata de una iniciativa que no partió de Sevilla, sino de Castellón.
Ambos equipos se reunieron con la editorial y estuvieron de acuerdo en que se editaran estas historias para promover los valores de los equipos —y de sus aficiones— entre los más jóvenes. De hecho, tal es el paralelismo que las presentaciones de los dos cuentos tendrán lugar el próximo día 30 de noviembre, a la misma hora… pero en distintos lugares de Sevilla.
El texto de contraportada de 'Mi amigo Betis' llama a la lectura: "El padre de Mateo esconde un secreto en una caja, algo que le entristece mucho y que se resiste a mostrar. Pero cuando por fin lo comparte con su hijo, el mundo de ambos, el barrio, la ciudad, experimentan un cambio maravilloso.
En Mi amigo Betis descubrirás la magia de pertenecer al Real Betis Balompié, mucho más que un equipo. Es una forma de vivir y ver la vida, llena de lealtad, amor, compasión, lucha y compañerismo”.
La última frase define perfectamente lo que es el Real Betis. Y para que esos sentimientos lleguen a todas las edades, el libro contiene numerosas imágenes a lo largo de sus páginas. De esa forma lo pueden disfrutar también niños desde los 3 o 4 años, que podrán jugar con sus padres o familiares a completar los retos y pasatiempos que incluyen en sus últimas páginas.