Pellegrini y la virtud de elevar el nivel de su plantilla
-
El concluyente dato de Pellegrini que gana la mitad de los partidos
-
Pellegrini traslada la medalla de los cambios a los jugadores
Una de las cualidades que mejor definen a un entrenador es la capacidad de exprimir los recursos de su plantilla y hacer ofrecer la mejor versión posible de sus futbolistas. Eso ha conseguido Manuel Pellegrini con el Real Betis, donde sigue acrecentando sus llamativos números y con el que ha logrado una seña de identidad propia y reconocible.
El chileno, entre sus cualidades, ha demostrado la capacidad de enganchar a futbolistas que en otros momentos parecían de un menor nivel o que no rendían lo esperado. Es el caso de William Carvalho, un futbolista distinto al del año pasado y que, por ejemplo en Mendizorroza ofreció otra lección de fútbol; o de Edgar con el que pocos contaban para un rol tan importante tras su vuelta de la lesión.
Son dos ejemplos pero no los únicos casos. La mejor versión de Fekir, el renacer en el año 2021 de Borja Iglesias, la apuesta por Rodri para que destapara el enorme talento que atesora y se convierta en un fijo no en la plantilla sino en las alineaciones, la capacidad goleadora de Juanmi, la firmeza de Víctor Ruiz que llegó sin hacer demasiado ruido en el verano de 2020...
La lista es larga y habla de la experiencia de Pellegrini para lograr el mejor rendimiento de todos. El Ingeniero ha conseguido enchufar a toda la plantilla del Betis, un asunto capital en esta temporada donde el equipo afronta tres competiciones y los partidos se suceden con semanas con dobles citas. Las rotaciones así lo demuestran.
Una ventaja que hace que los numerosos cambios que hace de partido a partido no perjudiquen el rendimiento de un equipo que ya no solo no pierde -cuatro derrotas en 2021-, sino que ofrece un ratio de la mitad de triunfos con Manuel Pellegrini en el banquillo del Betis. El último ejemplo fue en Vitoria contra el Alavés con cambios determinantes de futbolistas que, como Joaquín y Borja Iglesias, salieron para decidir y demostraron estar enchufados.