Joaquín: "Entrar en la historia del Betis es lo más bonito que a uno le puede pasar"
Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis, pasó este miércoles por la televisión oficial del club para mostrar sus sensaciones sobre todo lo vivido después de levantar la tercera Copa del Rey de la historia de la entidad, la segunda en su cuenta personal como verdiblanco.
¿Lo asimila ya?
"Han sido días muy largos, de muchas emociones, de mucho llanto, de alegría... Repetí en la cabeza una y otra vez ese momento cuando Juan mete el último penalti. Luego la emoción, la celebración y levantar la Copa al cielo de Sevilla... Eso va a quedar para la historia. Fue un momento especial y muy bonito".
¿Qué pensó Joaquín cuando le tocaba tirar el penalti?
"Se me pasó por la cabeza el momento de Corea. Cuando iba andando hacia el punto de penalti... Allí tiro el quinto penalti. Iba convencido de que lo iba a meter pero siempre se pasa por la cabeza momentos como ese. Contra el Rayo también lo fallé. Son momentos en los que uno se tiene que armar de valor, ser lo más profesional posible, y dije que lo iba a meter y punto, aunque es verdad que te acojonas un poquito".
Cambió de lado a última hora...
"Al principio, cuando me dijo el míster que tire a un segundo lugar ya pensé que lo iba a tirar de Panenka. Como vi que el portero aguantaba bastante, no me atreví e intenté sorprenderlo y tirarlo a un lado. Normalmente intento que se venza antes de tiempo pero me aguantó bastante y decido tirarla al lado derecho suyo. La suerte es que va un poco elevada. La toca pero no le da tiempo porque iba altita y no le da tiempo a sacar el balón".
La Copa, la obsesión de la plantilla
"Todos teníamos en la mente que esto no se podía escapar. Decíamos "vamos chavales, es nuestro momento, no se puede escapar, ante los nuestros... "Todo los días nos machacábamos para coger esa moral. Luego hay que jugarla y ganarla pero lo teníamos en la mente. Tenía que ser nuestra como sea. Afortunadamente fue así. Tuvimos un gran rival enfrente. La primera mitad estuvimos mucho mejor pero en la segunda a la contra se nos pudo poner por delante. Nosotros también tenemos el penalti de Fekir, que ni lo mira, es clarísimo, tuvimos nuestras opciones, pero fue un rival duro".
Joaquín reconoce el esfuerzo del Valencia
"El Valencia fue un rival duro. Sí me han llamado. Me han felicitado y están orgullosos de la final que dio el Valencia. Yo también los felicité. Me acerqué. Estuve cinco años y guardo ese cariño a ese club, la afición... Fue un grandísimo rival".
Su familia lo vivió con muchos nervios
"Mi padre el pobre pasó muchos nervios. Mis hermanas me decían que se le caían las lágrimas cada dos por tres. Él lo sufre de una manera especial y también pude brindarle a él una noche mágica".
Y cómo no, se acordó de su tío
"Lo sabéis perfectamente. Hay una foto muy bonita en la que me arrodillo y le dije tito esto va por mí. Ya sabéis lo que significa para mí, lo que me ayudó en su día. Él tiene mucha culpa de esto. Te acuerdas de esa gente que te ha acompañado, que ya no están. Gente que durante tu carrera, aunque no estén, siguen estando ahí y a todos de alguna manera le brindo ese homenaje".
Joaquín pidió ni mirar la Copa
"Los días antes no quería mirarla ni tocarla. Eso lo dijimos antes de llegar al Campo. Dijimos que si la ven, que no la toquen ni nada. Ahora lo podemos tocar todo lo que queramos. Ahora la podemos tocar lo que queramos".
Alucinó con la afición
"Qué momento. Había dos estadios llenos. La Cartuja y el Villamarín. Las calles, los balcones... Qué espectáculo. En aquella etapa me decía mucha gente... ¿Ahora te vas a venir al Betis? Recién ascendido, no sé si es el mejor momento... No sabía si era el mejor momento o pero lo que quería era volver al Betis. Lo he soñado muchas veces. No iba a ser fácil pero el trabajo está ahí. Esto es la recompensa al trabajo de cada día de todos los que formamos el Betis".
¿Qué le dijo Pellegrini a Joaquín cuando entró en el 85'?
"Que intentara, en la medida de lo posible, que controlásemos el partido. Tener más la pelota e intentar enganchar alguna".
El sorteo de los penaltis, puro azar
"Amarillo era la otra portería y salió azul. No se eligió. Era al azar. Después sí le tocó a Gayá y eligió tirar primero. Se dice que el que tira el primero tiene un 80 u 85 % de llevársela y hasta eso rompimos"
Joaquín, seguro del golpeo de Miranda
"Era yo el que más seguro estaba. Sabía que lo iba a meter. Juan tiene un golpeo de balón extraordinario. Este pobre lo pasó fatal. Con su penalti iba tranquilo. Salió de la cantera, bético como el que más y que pueda darle la Copa a su equipo imagina lo que sentiría en ese momento..."
El más querido por la gente
"He intentado alegrar a la gente haciendo lo que me gusta y hacer feliz a mucha gente. La gente ha sabido valorarlo y eso para mí es lo más grande. Entrar en la historia del Betis es lo más bonito que a uno le puede pasar. Es verdad que tengo el cariño y admiración de mucha gente y de muchos sevillistas, que tengo muchos amigos sevillistas. Tengo la admiración de ellos y para mí eso es muy bonito. Que te reciban con ese cariño y alegría en cualquier lado... Eso es una pasada".
Pellegrini, el primero en saber que Joaquín quería seguir
"Cuando me planteo de alguna manera continuar un año más con el primero que hablo, además de mi familia, es con Pellegrini. Le conté que con el club estaba todo en sintonía, a principios de temporada me lo pensé más pero quería su opinión porque era importante saberla. Me dijo que para él era un aporte importante, ya sea desde el principio o como revulsivo y también aportaba otras muchas cosas. Para él tenía la puerta abierta si quería seguir y le haría enormemente feliz".
Y sus compañeros, los primeros en alegrarse
"Cuando decides seguir un año más, que tus compañeros te arropen así y sienten una ilusión tremenda porque puedan continuar... es una ilusión tremenda".