El papel fundamental de Betis y Sevilla en la campaña 'Sevilla quiere metro': "Van más allá de lo deportivo"
La cuarta ciudad en población de España, con una actividad turística en constante crecimiento, conjugándose con una historia impresionante, llegando a ser prácticamente la capital del Mundo, y albergando algunas de las fiestas más conocidas allende nuestras fronteras. Por si eso fuera poco, a Sevilla se le suman dos de los clubes más conocidos y seguidos del país, Sevilla FC y Real Betis Balompié, y una manera de entender el fútbol tan peculiar que se conoce en todo el mundo. Y una ciudad sin una red de metro acorde a su tamaño, historia y relevancia.
Por ello, desde octubre de 2021 se puso en marcha una plataforma, ‘Sevilla quiere metro’, que pide precisamente eso, una red de suburbanos digna para la capital de Andalucía, que no registra prácticamente novedades desde que el 2 de abril de 2009 fuera inaugurado. Este Domingo de Ramos, precisamente uno de esos días en los que el metro podría aliviar la movilidad de la ciudad, se cumplieron 14 años desde que el subterráneo comenzó a funcionar, con solo una línea que cubre la ciudad desde el este al oeste.
‘Sevilla quiere metro’ nace en octubre de 2021, cuando se actualiza el proyecto de tramo norte de la línea 3 que une Pino Montano con el Prado de San Sebastián. Manuel Alejandro Moreno, ingeniero mecánico, Enrique de Álava, médico del Virgen del Rocío y profesor de la Universidad de Sevilla, y Víctor Aguilar, ingeniero de sonido, son sus impulsores. Se trata de una plataforma cívica que quiere aglutinar a “la gente que va a usar el metro, la gene sencilla y corriente, los que saben lo que vale un kilo de azúcar o un bollo de pan”, al constatar que no estaban reivindicando la red de metro de una forma organizada.
El primer gran paso fue llevar la iniciativa a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, donde explican las consecuencias de que Sevilla no tenga una red eficiente, dando la Comisión Europea el visto bueno y su apoyo al proyecto. En enero se repitió la visita a Bruselas, para trazar un plan que incluya la construcción de las líneas 2 y 3 de forma progresiva, construyendo a la vez los tramos norte y sur de la línea 3, pudiendo ir en 2030 de Bellavista a Pino Montano, y comenzar en 2028 las obras de la línea 2.
La Comisión Europea expresó su visto bueno al apoyo al proyecto, un plan que incluya la construcción de las líneas 2 y 3 de forma progresiva, pudiendo ir en 2030 de Bellavista a Pino Montano, y comenzar en 2028 las obras de la línea 2
Durante todo este proceso el papel del Sevilla FC y el Real Betis, dos marcas que dan lustre al nombre de la ciudad, es fundamental. “Intentamos conseguir el apoyo de instituciones importantes de la ciudad, el Betis entre ellos. Nos apoyaron, sacaron una nota de prensa, un tuit, y se sumaron a la iniciativa. El Sevilla se unió en enero de este año. Ahora mismo están los dos en la iniciativa, al igual que otras muchas instituciones de Sevilla”. Hermandades, el Ateneo, empresas y las dos universidades apoyan esta iniciativa ciudadana de carácter constructivo y apartidista.
“El Betis nos ha ayudado mucho a visibilizar la iniciativa, con el compromiso social tan grande que tiene, a ponernos en contacto con otras entidades. Nos sacó en Betis TV, nos apoyó y lo acercó a la gente. Nos beneficiamos todos, el Betis por supuesto, todos sabemos la que se lía en un día de partido. El Sevilla ha incluido el metro en sus planes de sostenibilidad. Los dos clubes han jugado un papel fundamental”. indica Manuel Alejandro Moreno, presidente de la asociación. “El Betis y el Sevilla, como parte muy importante de la sociedad civil, están impulsando y trabajando para que Sevilla tenga su red de metro. Que todos podamos ir al campo de manera sostenible, sin contaminar, sin tardar una hora… Gracias a ese apoyo que nos han dado, hemos ido a Bruselas, enseñando un panel de logos entre los que estaba el Sevilla y el Betis, equipos muy conocidos en Europa, y hemos vuelto con un plan. Se ha demostrado que lo que hacen los equipos de fútbol desde el punto de vista social, tiene relevancia en el futuro de la ciudad. No sólo están limitados a lo deportivo, lo que hagan más allá tiene grandes consecuencias, al ser capaces de ayudar a cambiar la realidad que vivimos”, añade.
"Lo que hacen los equipos de fútbol desde el punto de vista social, tiene relevancia en el futuro de la ciudad. No sólo están limitados a lo deportivo, lo que hagan más allá tiene grandes consecuencias"
El Betis hace suyo el proyecto
En el caso del Real Betis Balompié, los béticos serían unos de los grandes beneficiados si Sevilla contara con una red de metro eficiente que cubriera la práctica totalidad de los barrios. Tan enraizado en toda la ciudad y localidades de alrededor, la zona de Los Bermejales, Heliópolis y La Palmera queda colapsada prácticamente cada vez que el equipo juega en el Benito Villamarín.
Ozgur Unay es el consejero de infraestructuras del Betis, y también ingeniero de caminos y cara visible de una empresa de consultoría a nivel internacional. En su faceta laboral, es también el autor del proyecto de la línea 3 del metro en su tramo norte, por lo que conoce a la perfección todo este plan. “En el Betis tenemos un déficit histórico de transporte público, de acceso al estadio. Hay importantes atascos a la salida de los partidos y también a la llegada. El metro puede ser una buena solución y un buen comienzo para solucionar el problema de transporte público”, indica en palabras a ElDesmarque.
En el club verdiblanco entienden que ‘Sevilla quiere metro’ hace una “magnífica labor”, poniendo en valor su carácter de asociación cívica y apolítica. Además, tienen sus cuentas hechas. “Si no me equivoco, el tramo sur debe ser por el estilo aunque no esté el proyecto, se hablaba de una capacidad de 3600 personas por hora y sentido, teniendo en cuenta que el tramo sur de la línea 3 pueden llegar personas procedentes del centro o del resto de la red del metro, pero también desde el sur, Bellavista y demás. En los dos sentidos, en una hora se podría transportar a 7.200 personas. Y en dos horas de 14.400 personas. Es una cifra bastante importante, teniendo en cuenta la asistencia media de 50.000 personas. Algo más de una cuarta parte, si puede llegar en metro, en un medio de transporte publico nuevo, adicional a los ya existentes, podríamos mejorar bastante”.
Ozgur Unay: "En los dos sentidos, en una hora se podría transportar a 7.200 personas. Y en dos horas a 14.400. Es una cifra bastante importante, teniendo en cuenta la asistencia media de 50.000 personas"
Ozgur Unay entiende que la llegada del metro al coliseo verdiblanco llegará después de la terminación del estadio, prevista para 2026, pero no se queda ahí. “Es muy importante que la ciudad de Sevilla tenga una red completa, la construcción de la línea 2 sería muy importante. A falta de la línea 4, la circular, tendríamos una red casi completa, llegaría a una gran parte de lo sevillanos y podría mejorar bastante. Los equipos de fútbol, empezando por el Betis, apoyan esta iniciativa igual que el resto de la sociedad civil. Es una deuda histórica que tiene incluso el estado con la ciudad de Sevilla”, concreta.
El apoyo del Sevilla
Los accesos al Ramón Sánchez-Pizjuán en estos momentos son tanto o más complicados que los del Benito Villamarín, debido a la gran cantidad de obras en las arterias principales de la zona, pero sí cuenta con un gran pulmón. La línea 1 del metro tiene dos estaciones a poco más de 100 metros del Gol Sur del coliseo sevillista -y una muy cerca de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, donde juega el Sevilla Atlético-, cuyas bocas se convierten en riadas de aficionados procedentes desde el Aljarafe hasta Montequinto, pasando por el centro de la ciudad o la frontera entre Los Remedios y Triana. Los afortunados hablan maravillas de esta opción, como no podía ser de otra manera.
La adhesión del Sevilla FC al proyecto fue algo posterior, pero no menos importante. El 31 de enero de este año, el club la publicaba en su página web. “El Sevilla FC, como una de las instituciones de mayor calado, exhibe de manera pública su adhesión a una iniciativa de carácter apolítico que profundiza en un reclamo histórico por parte de los sevillanos. Desde ‘Sevilla quiere Metro’ se incide en que este sólo llegará si la gente de verdad lo reclama. El Sevilla FC, entidad comprometida con su entorno social, colaborará dentro de sus posibilidades para que tal objetivo se haga por fin realidad”, indicaba entonces.
Hoy, el presidente José Castro, en palabras para ElDesmarque, reafirma ese compromiso del Sevilla para tener una red de metro completa y eficiente. “El Sevilla FC ya manifestó públicamente a principios de este año su adhesión a la iniciativa ‘Sevilla Quiere Metro’ por cuanto entendemos que la ciudad necesita de una red de transportes públicos acorde con la época en la que vivimos. Ahí el Metro ocupa un lugar primordial. Creemos que es una necesidad histórica y entendemos que es un reclamo justo por parte de los ciudadanos de Sevilla. Como entidad que representa a muchos de ellos nos unimos a esta reivindicación social”.
José Castro: "Entendemos que es un reclamo justo por parte de los ciudadanos de Sevilla. Como entidad que representa a muchos de ellos nos unimos a esta reivindicación social"
"El aficionado que acude al partido reside en distintos barrios, pese a que pueda darse mayor concentración en las zonas de la ciudad más próximas al Estadio. Por lo tanto, debemos apoyar cualquier tipo de iniciativa que fomente la movilidad sostenible para toda la ciudad, pues nuestros aficionados residen en distintos espacios de la ciudad. El Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, pese a contar con una excelente ubicación para una movilidad sostenible -proximidad con el Centro de Sevilla, carril bici, líneas de autobús, línea 1 de Metro, entre otras- quiere seguir siendo un punto de conexión de bajas emisiones para los eventos deportivos de la ciudad", indica también José Viñas, el responsable de sostenibilidad del club sevillista, que incide en la importancia del metro para mitigar la huella de carbono y mejorar la calidad de los ciudadanos en periodos de altas temperatura, así como para ayudar a evitar las desigualdades sociales, potenciando la integración y la igualdad de oportunidades.
Los clubes de fútbol, Real Betis y Sevilla FC, como tantas otras veces, cogen la bandera de las reivindicaciones de la ciudad. Una ciudad que necesita un subterráneo acorde con su tamaño e importancia. Una Sevilla que quiere metro, sin duda alguna. Una Sevilla que estará muy vigilante al trabajo de las administraciones para que la red de metro sea una realidad.
¿ de que nueva milonga nos estais hablando ?, cuando no sois capaces de terminar la SE 40 ,lamentable ,ahora tunel y viene el de la acera de enfrente y dice ,no puente y viceversa , continuamente ,lo cierto es que no lo terminan ,con la falta que nos hacen no solo a los SEVILLANOS siNO mas bien a todos quienes pasan pOR nuestra SEVILLA en fin charltanes de comedia que es lo que SOISSSSSS.