La fortuna de Manuel Ruiz de Lopera: patrimonio y empresas del expresidente del Real Betis
-
Manuel Ruiz de Lopera empezó en el mundo de los electrodomésticos
-
También se dedicó a la venta de inmuebles y a los préstamos
-
De los "800 millones" a la "caja de herramientas": las frases más famosas de Manuel Ruiz de Lopera en el Betis
Manuel Ruiz de Lopera ha muerto este sábado a los 79 años de edad tras años luchando contra una diverticulitis. El expresidente del Real Betis, que no tuvo hijos y estuvo casado con una única mujer, deja una extensa fortuna entre propiedades, patrimonio y varias empresas. Mientras, empiezan a llegar las primeras condolencias del que fuera su club, de sus exjugadores y hasta del eterno rival, el Sevilla FC.
¿Qué fortuna deja Manuel Ruiz de Lopera?
Lopera estuvo ligado al Real Betis entre consejero delegado, máximo accionista y presidente desde 1992 hasta 2010. En Sevilla siempre se recordará sus dos empresas más míticas, Tegasa y Farusa, esta última fue la que le permitió conseguir el aval para ser el máximo accionista del club verdiblanco. Los aficionados del Betis también recordarán dos de sus fichajes más sonados, el de Finidi, por 1.000 millones de las antiguas pesetas y el de Denilson, por 30 millones de euros. Cantidades estratosféricas en aquellos años.
El abanico de empresas de las que Manuel Ruiz de Lopera llegó a ser accionista mayoritario es bastante amplio. A Farusa y Tegasa hay que añadir Rulosa, Incecosa o Encadesa entre otras. Fue precisamente la venta de electrodomésticos - a través de su empresa Frigimueble- lo que hizo que, poco a poco, este empresario andaluz fuera amasando su increíble fortuna. De los electrodomésticos pasó a los negocios inmobiliarios, con lo que hizo seguir creciendo su fortuna. Además, también hizo sus pinitos como prestamista, lo que le habría llevado a ganar hasta un millón de pesetas a muy temprana edad.
Como muchos grandes empresarios de la época, Lopera también tuvo sus problemas con Hacienda, hasta el punto que llegó a estar condenado en 2006 por irregularidades económicas en los ejercicios de 1996 y 1997, años en los que fue presidente del Real Betis. En 2010 se le embargaron las acciones que poseía en el conjunto verdiblanco, en 2015 las volvió a recuperar tras ganar en los tribunales, hasta su definitiva venta en 2017 a manos de Ángel Haro, actual presidente de la entidad, y José Miguel Catalán. En sus últimos años, Lopera pudo vivir de las rentas derivadas de sus inversiones.
Pese a que se puede deducir que Lopera se ha ido dejando una gran fortuna, es imposible cuantificarla. Se especula con que el expresidente fuera dueño de grandes terrenos por toda Andalucía, así como que fuera poseedor de varios inmuebles por toda la comunidad andaluza. En todos estos años solo trascendió un único dato económico, los cuatro millones de euros que recibió por la venta de sus acciones del Real Betis en 2017.
Por que hablar de Lopera hoy.... cuando lo importante es la Clasificacion del Betis en Conference?