El Betis sólo ganó 4 de los 24 derbis jugados como local desde el cambio de milenio
-
La última victoria fue en el derbi copero de 2022
-
Dos fueron con Serra, una con Setién y otra con Pellegrini
El Real Betis, que el domingo recibe al Sevilla FC en partido de la trigésima tercera jornada de Liga, sólo ha ganado cuatro de los veinticuatro derbis que ha disputado como local desde el año 2000, periodo en el que además ha cosechado diez empates y otras tantas derrotas. Una dinámica que pretende mejorar este domingo en el Benito Villamarín en un nuevo derbi, en el que además pelea por regresar a Europa.
Lorenzo Serra Ferrer fue el entrenador que logró de forma consecutiva las dos primeras victorias béticas sobre el Sevilla en el Benito Villamarín en el siglo XXI: por la mínima, con gol de Ricardo Oliveira, en la campaña 04/05; y 2-1, con tantos de Robert da Pinho, Varela y el visitante Saviola en la temporada siguiente.
Más de doce años pasaron hasta que un gol solitario de Joaquín decantó el derbi de la Liga 18/19, entonces con Quique Setién como técnico heliopolitano. Ya en su camino hacia el título de Copa de 2022, el Betis superó en los octavos de final al Sevilla (2-1), al remontar el tanto inicial de Papu Gómez mediante Fekir y Canales. Un partido disputado en dos días por la suspensión con motivo del lanzamiento del palo y que en el segundo de ellos se celebró a puerta cerrada. Ya era Manuel Pellegrini el técnico bético.
El balance global de los duelos
Esta racha de buenos resultados sevillistas en el Benito Villamarín hace que el balance global entre los vecinos hispalenses en terreno bético presente una igualdad absoluta: veinticuatro victorias por bando y veintidós empates en setenta partidos oficiales disputados desde 1928.
Aquel primer partido de la serie, correspondiente a la última jornada de la fase de grupos de la Copa del Rey terminó con un empate a uno con goles del verdiblanco Antonio Carrasco y del blanquirrojo Pepe Brand.