Es Noticia

El milagro que no lo es tanto del Betis juvenil

Morante, sacando el capote tras ganar al Sevilla (Foto: RBB)
Periodismo es decir lo que no quieren que digas

El juvenil del Real Betis hizo historia al eliminar al Sevilla FC, logrando así colarse en la finalísima de la Copa de Campeones. Un triunfo con valor doble, pues por primera vez disputarán la Champions League juvenil (Youth League), en la que pelearán con los mejores equipos del continente. Una machada que cobra más heroicidad si cabe teniendo en cuenta las múltiples ausencias que ha tenido el conjunto que dirige Dani Fragoso, entre internacionales, jugadores que han promocionado al filial y alguno otro, como Assane Diao, que ya es futbolista a todos los efectos del primer equipo.

El Betis presume de cantera

Y encima, dando un ejemplo de valores. "No quiero tonterías de cánticos, hay que saber ganar y respetar al rival", decía Dani Fragoso al término del duelo.

Pero detrás de ello hay mucho trabajo. Obstáculos, limitaciones y muchas horas sin dormir. Aunque la responsabilidad final recaiga sobre las decisiones de Miguel Calzado, principal culpable de que la fábrica de talentos de Heliópolis sea una de las mejores de España, sobre sus flancos reposa también el incansable trabajo de Carlos Jiménez, uno de los responsables de captación, habiendo firmado a Jesús Rodríguez o Yannis, entre otros, las virtudes de Gustavo Sánchez, con más de dos décadas al servicio del Real Betis, o la habilidad para comunicar de David Díaz, cuya labor ha magnificado los éxitos de la entidad.

Por poner en contexto, son diez los futbolistas en edad juvenil que no pudieron jugar este jueves por diversos motivos. Assane Diao es el máximo exponente de ello. Aunque haya perdido protagonismo en el tramo final de temporada, el hispanosenegalés ha sido la gran sorpresa de la cantera en este curso que recién expira. Con tan solo 18 añitos, ya atesora 28 partidos en la élite, en los que ha logrado cuatro goles.

Sin diez de sus internacionales juveniles

De cerca le siguen Jesús Rodríguez (18 años), máximo exponente actual de la cantera, o Yanis Senhadji (19), quien este curso acumula ocho dianas y cinco asistencias. Con un futuro prometedor emerge Dani Pérez, recién salido de lesión, y que debutó con el primer equipo siendo aún menor de edad. Elyaz Zidane y Pablo Busto, ambos con 18 años, están asentados en el filial, inmerso en la pelea por ascender a Primera RFEF. Rodrigo Marina y Álex Pérez no pudieron estar por lesión, al igual que el prometedor portero Manu González, lesionado con las categorías inferiores de la selección. Tampoco pudo jugar Samu Román.

Es decir, el juvenil del Real Betis jugó sin diez futbolistas que son internacionales con sus respectivos países. Un hándicap que la entidad ha corregido con más calidad. Los Morante, Vergaz, Corralejo, Pablo García, Morante, Kenta, aún de categoría cadete, Álvaro Gómez o Salguero entre otros.

Nada más lejos de la realidad, el 'perder' jugadores por promocionarlos a categorías superiores es algo que entra dentro del plan establecido por el club. Y es que en el Real Betis quieren potenciar el adelantamiento de procesos. Miguel Calzado advertía en ElDesmarque del plan que ha trazado la dirección de cantera, que por momentos sacrifican "el aspecto competitivo -la obsesión por ganar ligas- por el aspecto formativo, con el fin de adelantar procesos y tener jugadores con potencial o jóvenes que estén más acostumbrados a un ambiente hostil", inusual para sus edades. Un proyecto que sigue dando sus frutos...

El Betis División de Honor celebra el pase a la final. (Foto: @RBetisCantera)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar