Entrevista exclusiva a Dani Fragoso, entrenador del Betis Juvenil: "Tenemos el futuro asegurado"
-
El técnico ha hecho historia con el billete a la Youth League
-
Resalta el gran trabajo en la cantera bética
-
El recuerdo de Félix Garreta en la celebración del Betis tras ganar al Sevilla: “A Plaza Nueva hay que volver”
El Betis Juvenil tiene una nueva cita con la historia este domingo en Nerja. Tras eliminar al Sevilla en las semifinales y clasificarse para la Youth League, los de Dani Fragoso tienen la oportunidad de proclamarse campeones por primera vez de la Copa de Campeones. Un día antes de la final ante el Atlético de Madrid y aún con las emociones a flor de piel, el técnico del División de Honor del Betis ha atendido a ElDesmarque en una entrevista exclusiva. Así han sido las declaraciones de Dani Fragoso.
La entrevista exclusiva a Dani Fragoso
- ¿Qué sensaciones le deja la victoria ante el Sevilla?
- Ganar un derbi y encima una semifinal, y clasificándote a la Youth League es un partido soñado. Estuvimos muy bien, los chicos se vaciaron porque sabían lo que se estaba jugando. Salió muy bien y las sensaciones fueron increíblemente positivas.
- ¿Y sus sensaciones de cara a la final?
- Es un partido muy complicado, un rival muy fuerte, muy bueno. Ellos tienen sus armas y nosotros las nuestras. Intentaremos que se de bien el partido.
El pase a la final no fue el único premio. Con triunfo en semifinales sacaron el billete para la próxima Champions League Juvenil.
- ¿Qué supone para usted la clasificación a la Youth League?
- Es un sueño. Es la primera vez en la historia del Betis que va a competir en Europa en categoría juvenil. Ahí se esta viendo el buen hacer y cómo se está trabajando en el club. El filial esta luchando por subir a Primera RFEF y nosotros estamos en la final de la Copa de Campeones y en la Youth League. Es algo histórico para el club y estamos muy contentos.
La ausencia de jugadores importantes
Lo lograron pese a las dificultades. Llegaron a la Final Four sin más de diez futbolistas que, por diversos motivos, no pudieron estar presentes. Gran parte de ellos por estar en dinámica del filial o del primer equipo. Son jugadores que podrían jugar la Youth League el próximo año, aunque Dani Fragoso prefiere centrarse en el presente.
- Y lo ha hecho con un grupo joven y sin jugadores importantes, ¿cree que alguno podría jugar la Youth League el año que viene?
- No sabemos quien estará el año que viene. Nos centramos en el partido de mañana; no cabe duda de que todo el vestuario esta ilusionado con lo que se está consiguiendo y con lo que nos queda por vivir. No pensamos en el año que viene. Pueden pasar muchas cosas. Como club se esta trabajando muy bien porque, por ejemplo, Assane Diao está en dinámica del primer equipo y muchos jugadores están en dinámica del filial. Nosotros tenemos muchos jugadores lesionados... el otro día ante el Sevilla salieron de titulares jugadores de primer año y jugó un cadete. Pero no miramos DNI, miramos rendimientos, el nivel que tienen los jugadores. Y hay muy buen nivel en estas generaciones que vienen.
Dani Fragoso gestiona un grupo joven que debe cambiar el chip de la euforia para volver a centrarse en competir este domingo.
- ¿Cómo se gestiona pasar de la euforia a tener que volver a competir en tres días?
- La clave es darle normalidad. Es cierto que es un subidón ganar al Sevilla en un derbi, meterte en la final de la copa y en Europa. Pero hay que darle normalidad a los chicos, que estén tranquilos, que se distraigan y que piensen poco en fútbol. Ya a partir de esta tarde sí hay que pensar en lo que vamos a hacer. El tema mental es muy importante en estos días por todo lo que está viviendo. Saben que lo están haciendo bien. La ilusión que tienen y el hambre que tienen también son la clave de todo.
Sobre su charla en la celebración ante el Sevilla
Incidiendo en el tema mental, recuerda la charla que le dio a sus jugadores tras ganar al Sevilla. Los valores, clave para el entrenador.
- ¿También es importante inculcar valores a esta edad, más allá de ganar?
- Hay que recordar que estamos en etapa juvenil. Muchos se equivocarán tanto en el campo como en otras cosas. Aquí estamos todo el cuerpo técnico para guiarles un poco, a que no se distraigan mucho y que no se salgan del camino. Hay que saber perder y, sobre todo, saber ganar. Hay que tener respeto por el rival. Si nos ponemos en la situación de ellos no nos hubiera gustado que nos cantaran en contra. Somos deportistas. Muchos, además, son compañeros de selección y amigos.
Sobre un nombre propio: Pablo García
El máximo artillero juvenil de España. Su entrenador nos habla de él.
- ¿Qué importancia tiene un goleador así en la temporada?
- No voy a descubrir a Pablo. Ya no son sólo los goles, es cómo trabaja y cómo gestiona el grupo. Transmite pasión en los partidos. Es un jugador muy importante. También cabe resaltar a los compañeros que tiene al lado, si no los tuviera sería muy complicado que llevase los goles que lleva. Es un ejemplo tanto dentro como fuera del campo. Un lujo tenerlo con nosotros.
El técnico catalán subió al División de Honor Juvenil ya entrada la temporada, tras la promoción de Arzu al Betis Deportivo. Así cuenta el proceso de adaptación.
- ¿Cómo fue su adaptación al vestuario tras su llegada a mitad de temporada?
- Entramos en un momento muy complicado, después de la derrota contra el Sevilla y ya nos alejábamos de la liga. Al final hemos congeniado muy bien, han creído en el mensaje que les hemos transmitido. Esa es la clave para un entrenador, que crean en lo que tú dices y que vivan contigo lo que le estás transmitiendo. Creo que ellos lo han vivido en todo momento, lo han creído y de momento nos está yendo todo muy bien.
Entrena una de las grandes generaciones de la cantera bética, aunque reconoce que es así en todos los escalafones gracias al gran trabajo de todos los responsables.
- ¿Es una de las mejores generaciones que usted ha entrenado?
- Yo estaba en el Cadete A que es una generación muy buena, no habíamos perdido ningún partido. Y ya no sólo esta generación, otras generaciones que tiene el Betis son muy buenas. Se está trabajando muy bien en todos los aspectos del club. Tanto en metodología, como en captación, en rendimiento y en coordinación. Puedo asegurar que durante años vamos a tener el futuro asegurado porque vienen generaciones muy muy buenas.
Su trabajo como entrenador de la cantera
Están haciendo historia, pero el camino es largo. Su trabajo es preparar a los jóvenes jugadores de cara al futuro.
- ¿Cree que están preparados sus jugadores para llegar a la élite?
- Nunca se sabe. Hay muy buenos jugadores, nosotros tenemos que asesorarles para que no se desvíen del camino. Debutar en Primera División es muy complicado lo que tenemos que hacer y que pensar es en entrenarlos para que estén lo mejor preparados posibles y que se encuentren cómodos en todos los escenarios. Nosotros nos dedicamos a eso.