La UEFA sanciona al Legia por el tifo del partido ante el Betis
-
Se cierra la grada de los ultras por un partido
-
Multa económica de 80.000 euros al Legia
-
La policía polaca utiliza gas pimienta contra un autobús de aficionados béticos: "Nos afectó a nariz y garganta"
El Real Betis Balompié se encontró en Varsovia, en el primer partido de la UEFA Conference League ante el Legia, uno de los ambientes más calientes de Europa. Los béticos que estuvieron en el Estadio del Ejército Polaco así lo atestiguaron, pero la performance inicial de los ultras polacos le ha salido caro al que fuera rival verdiblanco en la primera jornada de la tercera competición continental.
La UEFA ha decidido sancionar al Legia de Varsovia con 80.000 euros de multa y el cierre parcial de su estadio, debido al comportamiento de sus ultras durante el partido. Antes del pitido inicial, se desplegó en la grada Zyleta un enorme tifo con un toro corriendo detrás de varias personas vestidas de verde y blanco, encendiéndose además decenas de bengalas, lo que provocó que el partido se retrasase por el humo que, en esos momentos, invadía el terreno de juego.
En concreto, 50.000 euros de multa son por el uso de material pirotécnico; 20.000 más por cortar vías de tráfico; y 10.000 por provocar el retraso del pitido inicial. Además, se cierra la grada de los ultras durante un partido, y también ha sido sancionado el entrenador Gonçalo Feio. El técnico portugués es multado por su actitud para motivar que el partido comenzara más tarde, y además uno de los fisioterapeutas ha sido también sancionado por “comportamiento antideportivo”.
El tifo de Ultras Legia
El Estadio del Ejército Polaco es uno de los ‘referentes’ del mundo ultra de la zona oriental de Europa, con una grada de animación de las que llama la atención más allá de las fronteras de Polonia por su vistosidad.
Para recibir al Betis en los prolegómenos del encuentro de la primera jornada de la UEFA Conference League, en uno de los fondos del estadio de Varsovia se desplegó un espectacular tifo que llamó la atención al millar de béticos desplazados y también a los que lo han visto a través de la televisión.
Una enorme imagen de un toro, con la leyenda ‘Ultras Legia’ en los cuernos, en una creación que ocupaba la grada de arriba abajo. En la zona inferior, aparecían varias personas huyendo de este toro, vestidas precisamente de verde y blanco en referencia a los béticos. En un primer lugar lo acompañaron por un mosaico verde y rojo, los colores secundarios del Legia más allá del blanco, pero pronto se prendieron decenas de bengalas.
Ahí llegó la parte lamentable de la ‘performance’ de los ultras polacos. Las bengalas son objetos prohibidos en los estadios de fútbol, aunque desgraciadamente son también habituales en los estadios europeos. Sin ir más lejos, al menos en el FC Barcelona-Young Boys y en el Benfica-Atlético de Madrid de la misma jornada de Champions se vieron también en las gradas. De hecho, prácticamente a la misma hora y el mismo día se producían incidentes con los ultras del Anderlecht en el Reale Arena, el estadio de la Real Sociedad, con presencia también de estas luminarias.
Me pareció un tifo tremendo, original y muy currado. Además de un honor que reciban al Betis con tanta motivación. El fútbol se está muriendo si multan esto.