El Real Betis Balompié ha actuado rápido para identificar a los aficionados que, el pasado domingo en el partido ante el Athletic Club, profirieron graves insultos, con comentarios racistas o que incitan al odio a varios jugadores rojiblancos y a una periodista de la televisión autonómica vasca.
El club ha emitido un comunicado en el mediodía de este miércoles, en el que ha informado de que ha denunciado a la Policía Nacional para identificar al espectador que profirió esos insultos, al que aplicará el régimen interno en caso de que pueda ser localizado. Las fuerzas de seguridad del estado y el club ya saben quiénes son los dos posibles autores de estos deleznables insultos.
El documento de denuncias de LALIGA reflejó que espectadores, durante la segunda parte, mientras calentaban jugadores del club visitante, dos aficionados entonaron de forma aislada "Sannadi, para tu casa, negro. A África con tus muertos" y "mira debajo del coche, mira debajo del coche, De Marcos. ¡Pum pum! ¿Os gusta eso eh? (…) Apúntalo en la libretita hija, apúntalo hija de puta". Estos insultos, proferidos desde la grada de Gol Sur, fueron percibidos y grabados por el equipo desplazado de EiTB.
Este mismo miércoles, el presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, explicó la postura del club vizcaíno en este asunto, agradeciendo al Betis y Ángel Haro sus acciones para identificar al aficionado que profirió estos insultos. “El club ha denunciado los hechos, son actitudes inaceptables en un estadio y fuera de él. Desgraciadamente no son hechos aislados, hace pocas semanas pasó algo parecido en Mestalla con jugadores de la Real Sociedad. No podemos dejar de ser autocríticos, las mismas actitudes irrespetuosas se producen en nuestros estadios, aquí mismo también. Tenemos que luchar entre todos para que no se produzcan. Esperamos, después de la denuncia, que algo así se vuelva a repetir. No es un hecho aislado de ese estadio. Quería públicamente agradecer al Betis y a su presidente, Ángel Haro, por la predisposición y la colaboración que han tenido con nosotros para resolver este asunto. Los dos clubes estamos coordinados en la materia, y el presidente Ángel me llamó para pedirme disculpas y exp que están trabajando en identificar a esta persona para someterle al proceso disciplinario que tienen en su club”.
🎙️ Jon Uriarte, sobre los insultos recibidos el pasado domingo en el Benito Villamarín durante el #RealBetisAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/VLPknol7dZ
— Athletic Club (@AthleticClub) February 5, 2025
El comunicado del Betis
El Real Betis ha presentado este miércoles una denuncia ante la Policía Nacional para intentar identificar al espectador que profirió graves insultos hacia jugadores del Athletic Club y una periodista en el transcurso del encuentro correspondiente a la 22ª jornada disputado en el Estadio Benito Villamarín.
El Club tuvo conocimiento el lunes de la existencia de unos audios en los que se escuchan comentarios racistas y/o que incitan al odio dirigidos a futbolistas del Athletic Club y, desde entonces, ha utilizado todas las herramientas a su alcance para intentar localizar al responsable de los mismos.
Esta mañana, la entidad ha denunciado este incidente en Comisaría con el fin de que la Policía Nacional pueda dar un paso más en la investigación y así poder esclarecer lo ocurrido. En caso de que se localice al responsable, la entidad le aplicará de inmediato las sanciones recogidas en su reglamento interno.
Estos comportamientos no representan al Club ni a su gente y, por ello, el Real Betis no está dispuesto a permitir que estas conductas aisladas dañen la imagen de una afición que ha demostrado su ejemplaridad a lo largo de toda su historia.
En este sentido, el Club se ha puesto a disposición de todos los organismos implicados en la investigación y reitera su condena a todas aquellas conductas racistas, xenófobas, que inciten al odio o que atenten contra la dignidad y el honor de las personas.
azote no es mas que un insignificante roedor cobarde que se esconde detras de un teclado
Buenas tardes. Espero que más pronto que tarde se acabe el anonimato de los "valientes" escondidos en las redes sociales y dejen así de fomentar el odio y decir sandeces.
Espero que cuando ellos piten al himno nacional , quemen banderas nacionales e insulten al resto de Españoles. Hagan lo mismo , que guarden minutos de silencio etc, etc. Dicho Esto, estoy en contra de los insultos realizados, pero hay mucha hipocresía en todo esto.
no me extraña que insulten a los jugadores del bilbao.ahi tenemos al del palazo a un jugador del sevillafc que ese que casualidad que se fue de rositas.bueno,y que me dicen de la quedada entre ultras del betis y del alaves,vamos haciendo amiguitos,jajajajajajajaja de verguenza esta gente.ahora vamos a tirar peluches niña,que si no nos calan pronto,jejejejejejejejeje.