El Real Betis disputará este domingo una nueva 'final', la primera de las cinco que debe afrontar si quiere disputar la próxima edición de la Champions League. A expensas de lo que ocurra en esa lucha encarnizada con el Villarreal, lo que sí parece segura es su presencia en Europa por quinto año consecutivo. Solo falta materializarlo. Algo que podría ser matemático este domingo próxima semana, según los resultados que se den en esa jornada 34.
Las cuentas son bien sencillas. El Real Betis tiene 54 puntos, diez más que el noveno clasificado y con 15 solo por disputarse. Con esos números, los de Manuel Pellegrini dependen de sí mismos para certificar este domingo que como mínimo repetiría presencia en la Conference League.
Para consumarlo necesita ganarle al Espanyol y que no ganase el Mallorca. También le valdría ganar y que el CA Osasuna perdiese ante el Villarreal, algo que ha sucedido este sábado. Dado que le tiene ganado el golaveraje particular a la Real Sociedad el conjunto vasco ya no podría superarle de ninguna de las formas (siempre y cuando gane en Cornellá).
Si los verdiblancos vencen al Espanyol, estaría certificado de manera matemática. Si empata o pierde, no podría hacerlo en ningún caso. En el mejor de los escenarios le sacaría diez puntos al noveno con doce por disputarse.
En cualquier caso conviene recordar que estas cuentas le certificarían ser como mínimo octavo. Una plaza que le brindaría hueco en la próxima edición de la Conference League, aunque los objetivos del Real Betis sean mucho más ambiciosos. La Champions League, el sueño de todo el club. Girona, Leganés, FC Barcelona y Sevilla son los rivales que le quedan al Villarreal en los últimos cuatro partidos tras vencer este sábado a Osasuna. Espanyol, Osasuna, Rayo, Atlético y Valencia, el camino del Real Betis. Eso dirimirá quién juega la próxima edición de la Champions.