Por qué el Betis usó una equipación mezclada contra el Valencia
-
LALIGA modificó la propuesta del Betis, que intentó jugar con la primera
-
El Betis ultima la renovación de Isco Alarcón hasta 2028
El Real Betis se presentó en Valencia con una sorprendente puesta de escena. Con la camiseta negra, correspondiente a la tercera equipación, las calzonas blancas y las medias verdes, estas últimas de la primera indumentaria. Una imagen que sorprendió a los aficionados y que generó mucha controversia en las redes sociales, aunque jugar con este equipamiento mezclado no fuese decisión del club y sí del Kit Selector de LALIGA.
El Betis intentó jugar de verdiblanco
A mediados de semana el Real Betis propuso jugar en Mestalla con su primera equipación, es decir, con la camiseta verdiblanca y las calzonas blancas. Sin embargo, el procedimiento oficial de selecciones de equipaciones de LALIGA no lo autorizó.
En concreto, fue el Kit Selector de LALIGA quien rechazó la propuesta del Real Betis. A través de este mecanismo los clubes proponen una equipación y entre las productoras poseedoras de los derechos audiovisuales y los árbitros terminan realizando las modificaciones que consideren oportuna. No obstante, según explican desde el club esto no quiere decir que ocurra el mismo escenario cuando el Real Betis se enfrente a un equipo cuya equipación sea blanca.
Es decir, LALIGA toma esta decisión para este partido en completo, por lo que en otro escenario similar sí que podría autorizar una equipación distinta, ya sea entera la negra o la verdiblanca.
¿Qué es el Kit Selector?
El reparto de las camisetas se decidía en el pasado en las horas previas al encuentro. Algo que implicaba llevar ropa de sobra por si surgía algún imprevisto y que por lo tanto podía dar lugar a diferentes complicaciones de última hora. Fue en 2022 cuando LALIGA puso en marcha el Kit Selector, un referente innovador para agilizar el trabajo preparatorio de organización antes de un partido. Esta aplicación permite a todos los actores estar conectados y dar fluidez al proceso, evitando que se dilate con continuos correos electrónicos entre las distintas partes: equipos, árbitro, competición, etc.
Kit Selector no sólo supone una ayuda primordial para el trabajo de los delegados de los equipos y los árbitros de los partidos, sino que se ha convertido en la solución para situaciones anecdóticas que antes podían producirse y ya son impensables en LaLiga.
Desde entonces los clubes eligen con qué equipación quieren jugar un partido a través de esta aplicación con muchísima antelación a la fecha del mismo. Luego entre los árbitros y los poseedores de los derechos audiovisuales terminan puliendo detalles con determinadas modificaciones, como las que le hicieron este domingo al Real Betis.