El derbi constante
La Supercopa de Europa de este miércoles cruzará de nuevo al Real Madrid y al Atlético de Madrid en un derbi constante durante los últimos seis años y medio: 26 enfrentamientos entre ambos equipos. desde finales de Liga de Campeones y Copa del Rey a la Liga, en una sucesión de duelos transcendentales.
Una serie de choques con muchísimo en juego, algunos definitivos, con títulos en disputa. No sólo en Europa con aquellas dos finales de 2014 y 2016 en las que se impuso el Real Madrid en la prórroga y los penaltis, respectivamente, para ser el campeón continental, sino también en la Liga, en la Copa del Rey o en la Supercopa de España, en un derbi enorme que ahora se trasladará hasta Tallin.
En estos seis años y medio de la era Simeone, que ha devuelto el equilibrio y la magnitud a un duelo que había decaído en la primera década del nuevo siglo, porque el Atlético tardó en aquellos tiempos 14 años en ganar a su 'eterno' rival, hasta el triunfo en la final de la Copa del 17 de mayo de 2013 ya con el técnico argentino (1-2).
Desde entonces, con ese incluido, se han disputado 23 derbis, con ocho triunfos rojiblancos, siete blancos y ocho empates, con 25 goles del Atlético, campeón de una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España en ese tiempo en competencia directa con su rival, y 28 del Real Madrid, ganador de dos Ligas de Campeones ante ese oponente.
Es una llamativa cantidad de enfrentamientos, pero, sobre todo, por la dimensión de cada cita entre ambos, con títulos en juego o proyecto de ellos en cada partido. Desde la final de la Copa del Rey del 17 de mayo de 2013, es un duelo tan repetitivo como decisivo en cada momento. Y siempre, a la vez, con un aroma a revancha latente.
También lo tiene este miércoles la Supercopa de Europa, el reencuentro en una final después de la de Liga de Campeones de 2016 en San Siro, cuando el Real Madrid conquistó su undécima Copa de Europa en la tanda de penaltis, tras el 1-1 en los 120 minutos.
Y como lo han sido cada uno de los enfrentamientos desde la final de Copa en el Santiago Bernabéu. Ganó el Atlético el siguiente, en la Liga en el mismo escenario por 0-1, y perdió después su doble eliminatoria de Copa: 3-0 en el Bernabéu y 0-2 en el Calderón, en unas semifinales en las que Cristiano Ronaldo fue determinante.
Ese mismo curso, el 2013-14, un 2-2 después en la Liga en el Manzanares el 2 de marzo de 2014 reenganchó al Atlético a una Liga que conquistó el 17 de mayo de 2014 en el Camp Nou de Barcelona, pero también escribió uno de los momentos más tristes para el equipo en la final de la Liga de Campeones de Lisboa, siete días más tarde, en contraste con la euforia que provocó en el Real Madrid.
Allí, el Atlético, entonces en su segunda final de la historia del máximo torneo europeo, dominó el marcador hasta el minuto 93 con un gol del uruguayo Diego Godín en la primera parte, hasta el testarazo de Sergio Ramos en el último instante del choque que provocó la prórroga e impulsó la 'Décima' del Real Madrid por 4-1.
En tres meses volvieron a disputar un título: la Supercopa de España. Un empate en el Santiago Bernabéu, en la ida (1-1), y un triunfo local por 1-0 en el Vicente Calderón, con un gol del croata Mario Mandzukic en los primeros instantes del duelo, dieron el trofeo al Atlético, ganador también de los dos derbis ligueros y los octavos de Copa del Rey en la campaña 2014-15.
En el campeonato se impuso en el Santiago Bernabéu, en la primera vuelta, por 1-2 y en el Vicente Calderón, en la segunda, con un sonoro e incontestable 4-0; en el torneo del K.O. superó a su adversario en el Manzanares por un 2-0, en el encuentro de ida, y selló su pase en Chamartín con dos goles de Fernando Torres (2-2).
No había perdido ese curso el conjunto rojiblanco ningún derbi hasta su enfrentamiento en los cuartos de final de la Liga de Campeones, la revancha que se tomó el Real Madrid entonces con un gol del mexicano Javier 'Chicharito' Hernández en el minuto 88, tras el 0-0 de la ida y el 0-0 de la vuelta hasta el tanto del delantero.
En 2015-16, antes de la final de la Liga de Campeones de San Siro, un empate, a uno en el Vicente Calderón (1-1), y una victoria rojiblanca en el Bernabéu (0-1), antecedieron a la derrota atlética y el triunfo madridista en los penaltis en San Siro. El mismo desenlace tuvo su siguiente cruce en 2016-17 en las semifinales de la Liga de Campeones, cuando un demoledor 3-0 a favor del Real Madrid en el partido de ida encarriló la clasificación.
Aún sufrió en 20 minutos apoteósicos del Atlético en la vuelta, con un veloz 2-0 que neutralizó después Isco Alarcón, que transformó una maravillosa jugada de Karim Benzema. Pasó el Real Madrid, rumbo a una nueva Copa de Europa, y cayó eliminado el Atlético. El pasado curso sus dos duelos se resolvieron con empate: 1-1 y 0-0.