Toshack, Schuster y el 'peligro' de las palabras de Solari
El técnico del Real Madrid Santiago Solari ha causado revuelo con sus palabras en la rueda de prensa previa al partido ante la Real Sociedad. El 'Indiecito' demostró un conformismo que no gusta nada en la 'casa blanca' y esto incluso le costó el puesto a dos entrenadores madridistas antes que el argentino.
"Es evidente que queremos ganar, pero no hay que subestimar los empates". "Lo importante en LaLiga Santander es seguir escalando posiciones: hemos pasado del noveno puesto al cuarto, ha sido difícil". Dos frases que, lejos de apagar el incendio creado por el último 'pinchazo' blanco en Villarreal, han dejado al entrenador en peor posición que nunca.
Una situación parecida vivieron dos entrenadores que, con sus declaraciones, terminaron por poner punto y final a su etapa en el club. Uno de ellos fue John Benjamin Toshack, el galés que entrenó al Real Madrid en dos etapas, finalizando la segunda en 1999.
Allí fue destituido tras sólo 11 jornadas ligueras. Con el equipo octavo, sus declaraciones públicas ya le habían causado problemas con la plantilla. Lorenzo Sanz le pidió tranquilidad en sus palabras y, lejos de eso, Toshack se encargó de avivar la llama: "Es más fácil ver un cerdo volando sobre el Bernabéu a que yo rectifique".
Toshack: "Es más fácil ver un cerdo volando sobre el Bernabéu a que yo rectifique".
Al darle a conocer al presidente las palabras de su técnico, este fue claro: "Si es verdad que ha dicho eso, le echo ahora mismo". Y dicho y hecho, al día siguiente el galés ya era historia en el Real Madrid.
Nueve años después, Bernd Schuster encaraba su segunda temporada en el Real Madrid. A pesar de conquistar Liga y Supercopa de España, el conjunto blanco no arrancó nada bien la nueva campaña pasadas 14 jornadas. El equipo marchaba quinto, pero estaba ya a nueve puntos del Barcelona en el estreno de Pep Guardiola. Tras perder 3-4 ante el Sevilla, Schuster no vio claro el siguiente partido, en el Camp Nou:
Schuster: "En el Camp Nou no es posible ganar"
"Allí no es posible ganar porque el Barcelona está arrasando y creo que este va a ser su año. El equipo puede hacer un buen papel allí. Pero de más no se puede hablar". Al día siguiente de estas palabras, Ramón Calderón negoció su destitución de mutuo acuerdo y Juande Ramos sustituyó al alemán al frente del banquillo blanco.
La diferencia de Solari con estos dos técnicos es que, en esta ocasión, Florentino Pérez es el presidente y ya este año se ha vivido una destitución en el banquillo. Sin embargo, el argentino seguramente recibirá un 'toque' para evitar mayores problemas en sala de prensa.