Los precedentes a los que se agarra Sergio Ramos para estar en los Juegos Olímpicos
El capitán del Real Madrid y la selección española Sergio Ramos busca la guinda a su ya de por sí extenso palmarés. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serían el último deseo del sevillano, que sabe que tres jugadores con más de 23 años pueden entrar en la plantilla.
Desde Barcelona 1992, las plantillas de las selecciones clasificadas deben ser de jugadores de 23 años o menos acompañados por tres 'mayores'. En Japón sólo podrán participar tres jugadores nacidos antes del 1 de enero de 1997.
La RFEF y el seleccionador De la Fuente ya tendrían acotada una lista en la que estarán obligados a descartar a varios de los campeones sub 21 en 2019. Dani Ceballos y Fabián Ruiz, ya asentados en la absoluta, parten con muchas posibilidades de participar en este equipo.
Sin embargo, Sergio Ramos no se rinde y se apoya en varios precedentes de estrellas que ya acudieron con una edad superior. Más de 200 jugadores han aprovechado esta norma desde Atlanta 1996 para poder representar a su país en unos Juegos Olímpicos. Algunos, desde la liga española como Aloisi, Gero Rulli o Ayala.
Del mismo modo, Javi Mata y Javi Martínez repitieron en Londres 2012 unas semanas después de lograr la Eurocopa de ese año. Con resultado distinto, ya que España protagonizó la gran debacle tras no pasar de la fase de grupos.
38 de ellos incluso superaban los 30 años, algo que también le da la razón a Sergio Ramos. Estrellas como Bebeto, Iván Zamorano, Riquelme, Makaay o Giggs acudieron con una edad ya avanzada.
Un caso cercano le puede servir a Sergio Ramos para convencer al Real Madrid, otro de los obstáculos. Marcelo participó en los Juegos de Londres 2012 estando por encima de la edad requerida y logró la plata en esa edición. De cara a Tokio 2020, Eden Hazard ya se 'adelantó' a Ramos y también dejó caer la posibilidad, aunque se encontró rápidamente con la negativa de Bélgica.
Estos han sido los jugadores de más de 23 años más destacados que han participado en unos Juegos Olímpicos:
Atlanta 1996
Diego Simeone (Argentina), Gianluca Pagliuca (Italia), Aldair, Bebeto y Rivaldo (Brasil) y Amunike (Nigeria).
Sidney 2000
Mark Viduka (Australia), Iván Zamorano (Chile), Patrick Mboma (Camerún).
Atenas 2004
Andrea Pirlo (Italia), Roberto Ayala, Kily González y Gabriel Heinze (Argentina).
Pekín 2008
Juan Román Riquelme, Javier Mascherano y Nico Pareja (Argentina), Roy Makaay (Países Bajos), Ronaldinho (Brasil).
Londres 2012
Ryan Giggs (Reino Unido), Luis Suárez y Edinson Cavani (Uruguay), Thiago Silva, Hulk y Marcelo (Brasil), Javi Martínez, Adrián López y Juan Mata (España), Nordin Amrabat (Marruecos).
Río de Janeiro 2016
Neymar y Renato Augusto (Brasil), Teófilo Gutiérrez (Colombia), John Obi Mikel (Nigeria), Sven y Lars Bender (Alemania), Gero Rulli (Argentina).