Florentino Pérez dispara contra Tebas, Ceferin o la RFEF y defiende la Superliga: "Será meritocrática"
-
Florentino Pérez señala la "crisis institucional" del fútbol
-
Critica a LALIGA por "arrebatarles" el patrimonio
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha tomado la palabra en la Asamblea de socios celebrada este sábado en Valdebebas. Entre otros temas, el dirigente madridista ha atacado a los distintos organismos futbolísticos como la UEFA, la RFEF o LALIGA señalando la "crisis institucional sin precedentes" del fútbol y defendiendo el modelo de la Superliga.
Crisis del fútbol: "El fútbol sufre una crisis institucional sin precedentes. A todos los niveles, tanto en España como en Europa. El principal problema es que hay una serie de gestores que actúan sin pensar en los aficionados. Y nosotros vamos a seguir trabajando para que el fútbol pueda volver a ilusionar al mayor número de aficionados en todo el mundo".
Superliga como alternativa: "El fútbol europeo no pertenece al presidente de la UEFA. El fútbol español no es propiedad del presidente de LALIGA. El fútbol no es monopolio de nadie, porque el fútbol es de todos. El objetivo de la Superliga es muy claro: ofrecer la mejor competición de clubes posible. Hay que imponer, de una vez por todas, el máximo respeto a las normas del fair play financiero. Para ello, necesitamos estructuras de gobierno corporativo transparentes y modernas, a la altura del siglo XXI, y sometidas a los principios y leyes de la Unión Europea".
Defensa de la Superliga: "El proyecto de la Superliga ha estado sufriendo durante este tiempo campañas constantes de desinformación y manipulación. Han llegado a asegurar que nos queremos ir de las ligas nacionales y todo el mundo sabe que esto es falso, porque sería una competición perfectamente compatible con las competiciones nacionales y con sus calendarios. La Superliga tiene como único y principal objetivo mejorar, modernizar y fortalecer las competiciones europeas y, por supuesto, sin privilegios y sin que nadie esté excluido, porque será una competición plenamente meritocrática".
Cambio de la Champions: "Esta temporada parece que será la última del actual modelo de Champions League. Un nuevo torneo europeo que nadie acaba de comprender muy bien y sin encuentros de ida y vuelta. Un proyecto insólito, absurdo y sin sentido futbolístico. Este nuevo formato que proponen es el que se ajusta mejor al sistema político de gobernanza de la cúpula de la UEFA, y a los equilibrios de poder de los que depende su reelección como dirigentes. El sistema actual de gobernanza es propio de otras épocas. No se tienen en cuenta las demandas de los aficionados ni de los futbolistas, ni las necesidades de los clubes, que son los únicos que arriesgan su patrimonio".
Dardo a la UEFA: "La UEFA sigue gestionando las competiciones del mismo modo que hace 30 años. Sin innovar, sin modernizarse, sin transparencia, sin acercar la competición a los aficionados. Hemos asistido a múltiples ejemplos en los que grandes corporaciones que parecían invencibles en sus sectores, terminaron en bancarrota por no saber modernizarse ni adaptarse a los tiempos. Esperamos, por tanto, que el próximo 21 de diciembre, que conoceremos la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este caso, marque el inicio de una nueva era por el bien del fútbol".
Fútbol español: "En España, la situación del fútbol es todavía más preocupante. No dedicaré muchas palabras en estos momentos a la Federación Española de Fútbol, dado que se encuentra inmersa en un proceso de regeneración. Hay múltiples cuestiones de especial relevancia que dependen directamente de la Federación Española de Fútbol. Asuntos tan sensibles y tan importantes como la calidad del arbitraje y la aplicación del VAR, un instrumento tecnológico que vino para mejorar el fútbol y que hoy está tan cuestionado por la gestión y el uso que han hecho sus responsables".
Florentino Pérez vs Javier Tebas: "El tema que más nos tiene que preocupar y por el que tenemos que tomar medidas muy contundentes es el de las reiteradas actuaciones de La Liga contra los intereses del Real Madrid. Son actuaciones que tienen un único objetivo: atentar contra el patrimonio económico de nuestro club. Primero, intentaron expropiar el 11% de nuestros ingresos por derechos audiovisuales durante 50 años; es decir, durante medio siglo. Y después, trataron de modificar la Ley del Deporte con el objetivo de apropiarse de nuestros derechos comerciales. La operación de La Liga con CVC es una lacra para el fútbol español. Por eso, confiamos en que, dadas sus irregularidades, sea anulada de forma definitiva por los tribunales españoles".
Patrimonio del Real Madrid: "No podemos consentir que nos arrebaten nuestro patrimonio porque de él depende nuestro presente y nuestro futuro. Y esto lo hacen porque piensan realmente que si nos lo quitan, a ustedes no les afecta personalmente. Porque creen que cuando se dice que el club es de los socios, se dice desde el punto de vista romántico, sentimental y deportivo, pero nunca desde un punto de vista económico".