Bellingham, el nuevo 'Golden Boy' que no entiende una leyenda del Barça con una dolorosa crítica
-
Jude Bellingham ganó el 'Golden Boy' 2023
-
Stoichkov, exjugador del Barça, afirma que no está de acuerdo tras su varapalo con el Dortmund y se lo hubiese dado a Musiala o Balde
Jude Bellingham fue galardonado como 'Golden Boy' 2023 la semana pasada. Un premio que otorga el medio italiano Tuttosport al mejor talento menor de 21 años y que dejó constancia de que el centrocampista inglés tiene un gran futuro por delante después de un año de explosión que comenzó en el Borussia Dortmund que se consagró en el Real Madrid.
Sin embargo, el hecho de estar en el estrellato supone recibir tanto buenos como malas críticas de leyendas del fútbol. Löthar Matthaüs había sido el último en analizar la clave del éxito del británico, un análisis que puso en duda su peso individual pero que parece positivo al lado de la reflexión de otro Balón de Oro, Hristo Stoichkov.
Stoichkov no entiende que Bellingham fuese el ganador
El exfutbolista del Barça que se llevó el premio al mejor jugador del mundo en 1994 concedió una entrevista para el medio que da el 'Golden Boy' y lanzó varios dardos a la gran ilusión del Santiago Bernabéu.
Tras asegurar que "no estaba de acuerdo" con la votación con los 50 jueces que votaron por Bellingham, el búlgaro lanzó una curiosa reflexión en el que puso más en valor el hecho de ganar títulos que el talento sobre el césped: "No discuto su valor porque es uno de los talentos más fuertes del mundo. Tiene mucha clase y mucho cerebro y para mí es una mezcla entre Laudrup, Kaká y el primer Pogba. El futuro es suyo y peleará con Mbappé y Haaland por el próximo Balón de Oro, pero me gustaría saber qué ganó en 2023 entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid. Nada".
Su doloroso final con el Dortmund, el argumento de peso para el búlgaro
Aunque Jude no ha tenido un juego ningún título con el conjunto blanco, los trece goles en 14 partidos en sus primeros meses con los merengues no le parece un argumento de peso para ser el mejor joven del mundo, haciendo hincapié en el fracaso del Dortmund la pasada temporada: "¿Qué éxito le han aportado todos estos goles al Real Madrid? Sabes bien lo que diría mi amigo Mourinho sobre los títulos.
"¿Hablamos entonces de cómo acabó la última Bundesliga? El Borussia Dortmund tenía una ventaja de dos puntos sobre el Bayern cuando faltaban 90 minutos para el final del campeonato. Ellos jugaban en casa contra el Mainz mientras los bávaros estaban en Colonia. ¿Qué pasó faltando 5 minutos? Tuchel presentó a Musiala, que en el tramo final marcó el 3-2 para el Bayern mientras que el Borussia no pasó del empate 2-2 en casa y adiós título por diferencia de goles...". Un partido en el que hay que tener en cuenta que el inglés no pudo jugar por lesión en su rodilla derecha.
Los dos candidatos que hubiera puesto en lugar del inglés
Después de una dura crítica a Bellingham, Stoichkov valoró a su criterio quién hubiese sido el 'Golden Boy' si de él hubiese dependido: "Dado que Gavi no era elegible por reglamento (nadie puede ganar más de uno y el mediocampista del Barça lo hizo el año pasado), habría recompensado a Musiala o Balde".
Dos nombres que estuvieron nominados pero que terminaron lejos de poder pelear el premio con Jude, sobre todo el lateral del Barça. Bellingham es el actual 'Kopa' y 'Golden Boy' y ambos reconocimientos crea la unanimidad de que Bellingham es el jugador joven del momento pese a que no haya ganado ningún título en 2023.