Es Noticia
Raphael Varane confiesa las conmociones cerebrales en su partido más negro con el Real Madrid: "Quería darme una bofetada"

Raphael Varane confiesa las conmociones cerebrales en su partido más negro con el Real Madrid: "Quería darme una bofetada"

DMQ
Raphael Varane, en el Real Madrid-Manchester City de 2020 (Foto: Cordon Press).
Raphael Varane, en el Real Madrid-Manchester City de 2020 (Foto: Cordon Press).

El Real Madrid contó durante diez temporadas (2011-2021) con Raphael Varane en sus filas para el eje de la zaga. Titular en la época más gloriosa del club blanco en la Champions, el central francés siempre se caracterizó por sus grandes dotes físicos tanto aéreos como con el pie. Siempre ofreció un abanico de detalles técnicos que incluso estuvieron cerca de hacerle volver el pasado invierno ante la baja de David Alaba.

Aunque ahora no vive su mejor momento en el Manchester United, equipo al que fue traspasado, la sorpresa saltó cuando explicó cómo se ha ido ese decrecimiento que le ha lastrado en sus últimas temporadas, remontándose varios años atrás en su época madridista.

En una entrevista para L'Equipe explicó la importancia que supone para los futbolistas tener una atención especial ante las conmociones cerebrales que se provocan por los continuos golpeos de balón con la cabeza: "Mi hijo de 7 años juega al fútbol y le aconsejo que no dé cabezazos", comenzaba tras explicar que en el United le aconsejaban que no diera más de diez remates con la testa por entrenamiento. Una consecuencia que puede provocar estragos como le ocurrió a él sobre todo en dos partidos, uno con Francia y otro con el Real Madrid,

El Mundial de 2010 ante Nigeria y Alemania, su primer caso

Tenemos que remontarnos primero diez años atrás para recordar su actuación durante dos partidos cuando era internacional con Francia. Sus problemas cerebrales llegaron en octavos de final ante Nigeria que, a pesar de la victoria, dejó muy tocado a Varane: "Sentí fatiga ocular. Mirando hacia atrás, me pregunto: si hubiera sabido que era una conmoción cerebral, ¿lo habría dicho, aunque eso significara no jugar este partido? Ni siquiera sé si hubo pruebas hace diez años. ¿Cómo puedo medir en ese momento mi capacidad para jugar o no contra Alemania en cuartos? Tampoco se puede culpar a los médicos, es una situación un poco complicada. En diez años, nunca quise hablar de ello porque puede sonar como una disculpa y nunca quise que lo pareciera, porque no lo es".

Un debate en su cabeza que finalmente terminó con acceder a jugar de titular en cuartos ante Alemania y quedó señalado con el único tanto germano que provocó la eliminación de Francia: "Me sentí disminuido, pero al final jugué y bastante bien, aunque perdí este duelo contra Mats Hummels (autor del gol) del que llevaba hablando al menos cuatro años.... Lo que nunca sabremos es qué habría pasado si hubiera recibido otro impacto en la cabeza", explicó.

Sus errores garrafales ante el Manchester City en 2020

A nivel de clubes, en el Real Madrid aún se recuerda su partido más negro contra el Manchester City en los octavos de Champions. Era en plena época de pandemia y Varane comenzó a sentirse mal en el partido previo ante el Getafe, donde tuvo que macharse del partido por problemas en la cabeza: "Seguí un protocolo de recuperación de cinco días sin mucho esfuerzo. Luego tuvimos unos días libres y recuerdo sentir un cansancio intenso, pero pensé que estaba relacionado con la descompresión habitual de final de temporada. Cuando reanudé el entrenamiento, aún no me había recuperado del cansancio ligado al shock que había sufrido.

"Me sentí sin energía preparándome para el partido de Liga de Campeones contra el Manchester City, pero no era consciente de que tuviera relación con el golpe. Quizás si hubiera hecho una prueba para evaluar mis capacidades de recuperación, habría pospuesto mi recuperación y entonces podría haber vuelto a jugar con un nivel de energía normal", añadió.

En el partido de vuelta y con 1-2 cosechado en el Bernabéu, Varane regaló dos goles a los ingleses que cerró la eliminatoria. Primero estuvo dormido en un pase dentro del área grande de Courtois que aprovechó Gabriel Jesús para adelantarse, robar el balón y dársela a Sterling para rematar de primeras a placer. En la segunda mitad dejó incluso una acción peor cediendo un balón con la cabeza al belga sin demasiada fuerza que también cazó el brasileño para terminarle él y dar los dos goles que eliminaron al Real Madrid.

Varane pelea un balón con Foden en el partido del Real Madrid ante el City en 2020 (Foto: Cordon Press).
Varane pelea un balón con Foden en el partido del Real Madrid ante el City en 2020 (Foto: Cordon Press).

"Lo sentí desde el calentamiento, me dije: despierta. Casi quería darme una bofetada. Durante el partido, mis primeros tres balones fueron técnicamente limpios, pero fue demasiado lento. No podía concentrarme en permanecer en mi partido, era como un espectador. El partido me fue mal y, en retrospectiva, me di cuenta de que estaba relacionado con el shock que había sufrido... Me cuestioné mucho y, finalmente, me di cuenta de que estos errores insólitos no habían caído del cielo", terminó Varane.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www-origin.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando