La jueza apoya a los vecinos y paraliza la construcción de dos parkings cerca del Santiago Bernabéu
-
Se crearían 1.846 plazas de aparcamiento destinadas a residentes, vecinos y comerciantes con un abono mensual
-
,Los vecinos denunciaron y ganaron el juicio
-
Taylor Swift pone a prueba la acústica del Bernabéu: los problemas de sonido a los que se enfrenta
El Santiago Bernabéu ha estado envuelto en polémicas en las últimas semanas. A falta de muy poco para que esté reformado al 100%, la obra faraónica de Florentino Pérez ha empezado a tener problemas en los últimos retoques. Después de romper una tubería de gas y las continuas quejas de los vecinos de los alrededores por el ruido de los eventos, este sábado el Real Madrid ha tenido una mala noticia con los párquines.
Y es que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha anulado el acuerdo de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por el que se autorizaba el contrato de concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos de paseo de la Castellana-Bernabéu y de Padre Damián.
La sentencia de la jueza
En la sentencia, fechada el 23 de mayo y recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, la magistrada atiende a cuestiones formales como que no se presentó un nuevo estudio de viabilidad económica-financiera tras introducirse modificaciones en el proyecto una vez que se había sometido a información pública, según han indicado a EFE fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del consistorio.
Sin embargo, según la sentencia, no se ha acreditado que "la ejecución de los aparcamientos, de los cuales uno proyecta una conexión directa con el 'parking' propio del Estadio Bernabéu, satisfaga una finalidad de interés público general acorde con el Planeamiento Urbanístico y específicamente con el Plan Especial".
"Y a mayor abundamiento, (...) en modo alguno puede compadecerse con el perjuicio medioambiental previsible para aquellos, pero también para el resto de ciudadanos en general, en consideración a una posible supresión de arbolado y zonas verdes que conllevaría la ejecución de las obras, así como a la saturación del tráfico y aumento de la contaminación atmosférica y acústica que provocaría el incremento del trasiego de vehículos en la zona, cuyas molestias se verían superadas con creces con ocasión de la celebración de eventos en el estadio", añade.
El plan del Santiago Bernabéu con las plazas
Los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Madrid están analizando la sentencia y, una vez estudiada, el consistorio decidirá si la recurre.
Según el Ayuntamiento, el 'hub' de movilidad del Bernabéu prevé la construcción de dos nuevas plataformas multimodales en la zona para "promover la movilidad sostenible, satisfacer la demanda de aparcamiento en la zona y mejorar la movilidad y su entorno".
En total, se crearían 1.846 plazas de aparcamiento, de las que casi un tercio (547) serían destinadas a residentes, vecinos y comerciantes con un abono mensual de 100 euros como precio máximo. El consistorio fijaría anualmente las tarifas máximas de las plazas rotacionales. En la calle de Padre Damián se prevé la construcción de un paso inferior que conecte directamente el Paseo de la Habana con Padre Damián.
Ese paso inferior, sostiene el ayuntamiento, incrementaría la fluidez del tráfico al evitar el paso por la plaza de los Sagrados Corazones en la que confluyen seis calles "altamente semaforizadas". Según los estudios del área de Movilidad, el paso inferior absorbería el 25 % del tráfico de superficie (unos 200 vehículos/hora que incluyen vehículos pesados). La plataforma también incluiría una dársena con capacidad para 12 autobuses que dejarían de circular por la superficie.
Los vecinos, en contra
Vecinos de esta zona del distrito de Chamartín, aglutinados en la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, denunciaron en los tribunales el proyecto de los dos aparcamientos para casi 2.000 vehículos y también el túnel de 650 metros con entradas por Padre Damián y Paseo de La Habana, con acceso al Bernabéu.
La demanda presentada por la asociación en el juzgado número 30 de Madrid se basaba, entre otros hechos, en que "no se justifica la necesidad" de los aparcamientos y el túnel -infraestructura que, además, "no incorpora un estudio de seguridad"-, en que tanto los párquines como el túnel no son "de utilidad pública" sino que "sirven a intereses privados muy concretos, siendo constitutivos de posible desviación de poder":
La asociación considera también que el proyecto "carece de estudios de tráfico válidos" y de evaluación de impacto ambiental, al tiempo que aumentaría "de manera notable" la "congestión del tráfico", y, por ende, la contaminación, y supondría la eliminación de "92 árboles con varias décadas de edad".
"Tenemos la razón, pero otra cosa es que te la den en los juzgados. Estamos que no pisamos el suelo", ha dicho este sábado a EFE la vicepresidenta de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, Dolores Flores.
Sobre la sentencia, la líder de la oposición y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha publicado en la red social X el siguiente mensaje: "La justicia anula el contrato de Almeida para el pelotazo de los 'macroparkings' del Santiago Bernabéu. La misma semana que empieza la tala de los árboles por las obras, hay sentencia favorable a la denuncia de los vecinos afectados y coincide con lo que Más Madrid viene señalando".