El ultimátum de Valdano que evitó el fichaje de Simeone por el Real Madrid: "Ahora tienes que fichar otro entrenador"
-
Ramón Mendoza prefería a Simeone antes que a Fernando Redondo en el año 94
-
Valdano amenazó con no firmar por el Real Madrid si no llegaba Redondo
-
Jorge Valdano desvela cómo Ancelotti arregló su bronca con Toni Kroos: "No hizo falta decir ni una palabra"
Cómo habría cambiado la historia si Diego Pablo Simeone hubiese fichado por el Real Madrid en lugar de por el Atlético. Este 'y si' estuvo muy cerca de convertirse en una realidad en 1994 por deseo de Ramón Mendoza aunque Jorge Valdano, entrenador del club blanco en ese entonces, lanzó un ultimátum para que Fernando Redondo fuese el elegido.
En el documental de Movistar+ 'Informe Plus+: la Liga de Valdano', el exentrenador argentino ha desvelado la historia junto a Santiago Segurola. Corría el año 94 y, por aquel entonces, el conjunto madridista le había elegido como su nuevo entrenador procedente del Tenerife.
En la isla canaria había cuajado unos resultados espectaculares, pasando de luchar por evitar el descenso a clasificar por primera vez a los tinerfeños a competiciones europeas. Además, el propio Jorge Valdano evitó dos ligas del Real Madrid en 1992 y 1993 al vencer al equipo donde fue jugador en las últimas jornadas de esas competiciones para terminar dándole el título al Barça de Cruyff.
Ese Tenerife tenía varios nombres destacados aunque, entre todos, destacaba un Fernando Redondo que ya era habitual en la Selección Argentina. Con las negociaciones avanzadas, todo estalló cuando, tal y como recuerda Valdano, el presidente madridista Ramón Mendoza le llamó para que fuera a su casa a las 12 de la noche: "Me dijo que Redondo no podía llegar al Real Madrid"
"Valdano y Ángel Cappa lo querían a toda costa. Lo que ocurrió es que aquel día que ya estaba previsto el fichaje pasaban las horas y no se concretaba", recuerda Segurola, que narra cómo apareció el nombre del Cholo: "La operación no se cerraba y no se sabía muy bien por qué. Al final surgió un nombre desde la parte del presidente: Simeone".
Diego Pablo Simeone jugaba por aquellas fechas en el Sevilla, destacando también en el Mundial que había disputado con Argentina. Ramón Mendoza intentó su contratación pero Valdano insiste aún hoy: "A pesar de que Simeone y Redondo jugaban juntos en la selección argentina, eran estilos antagónicos".
Entonces llegó el ultimátum de Valdano a Mendoza que cambió la historia tanto del Real Madrid como del Atlético: "Yo le dije, ahora tienes dos trabajos: uno, fichar a un mediocentro y otro fichar a un entrenador. Él pensaba que yo ya había firmado pero no había firmado el contrato. Y bueno, me fui de su casa a la 1 de la mañana pero con Redondo fichado".
Redondo y Simeone triunfaron en Real Madrid y Atlético, respectivamente
Jorge Valdano ganó la partida y consiguió el fichaje de Fernando Redondo, que fue ya clave en esa liga conquistada por el conjunto blanco. El mediocentro disputó seis temporadas como madridista, actuando incluso como capitán, y conquistó dos Champions League antes de su polémica salida en el año 2000 al Milan, cuando Florentino Pérez le abrió la puerta nada más llegar a la presidencia.
Por su parte, Diego Pablo Simeone terminaría fichando por el Atlético de Madrid, convirtiéndose en una de las más grandes leyendas de su historia. Si ya lo fue como jugador, siendo pieza clave del doblete en la 95/96, como entrenador lleva 13 años escribiendo las páginas más gloriosas de la historia rojiblanca. Ahí destacando ocho títulos con dos ligas y dos Europa League y dos finales de Champions, así como un récord de clasificaciones consecutivas para la máxima competición continental que dura desde 2013.