En la Asamblea General del Real Madrid, el presidente Florentino Pérez no se ha cortado ni un pelo a la hora de estallar contra todas las polémicas que han salpicado al club en estos últimos años. Después de una etapa marca por las peleas por los ruidos en el nuevo Santiago Bernabéu, las peleas con Javier Tebas por el calendario y la lucha por la Superliga ante el nuevo formato de la Champions, ahora ha sido turno del club blanco para plantarse ante todos lanzando dardos sin contención alguna.
Varios mensajes para defender a un Real Madrid que sigue estando en la diana de la polémica, pero que este domingo ha querido decir 'basta' para plantar cara a los principales organismos tanto del fútbol español como el europeo, además de señalar a los medios de comunicación.
Las obras del Bernabéu: "Es inconcebible que tengamos que leer en algunos medios digitales, tóxicos, que el Bernabéu no tiene licencia para hacer partidos de fútbol es todo falso. La organización de conciertos no es una actividad especialmente lucrativa para el club, los ingresos en este sentido apenas representan un 1% de nuestro presupuesto. Entendemos que esta actividad es importante, porque refuerza la imagen del club y de Madrid porque beneficia a todos los habitantes. Y por ello, ponemos nuestro estadio a disposición y serán las autoridades quienes decidan que quieren que sea una de las principales plazas mundiales , lo que reforzaría la imagen de toda la ciudad y beneficiaría a muchos".
"Respecto al parking, las grandes barrios tienen grandes aparcamiento y así lo acordamos con el Ayuntamiento, que sacó a concurso porque entendió que era le jo manera de dar servicio, reservando una tercera parte para los residentes en una posición ventajosa. ¿Alguien puede entender que para jugar 25 partido al año, de dos horas, se haga este inversión? Pues nosotros lo hacemos para mejorar este barrio llamado Chamartín con el que tenemos tanta relación de muchos años".
Presente del fútbol: "Vengo diciendo desde hace tiempo que el fútbol está herido de gravedad. Nunca estuvo en una situación tan delicada como ahora. Lo sufren todas las Ligas. un retroceso. El desastre absoluto se ha producido en Francia: de valer mil millones de euros por temporada, ahora ingresa a apenas 500, algo desastroso. Casualmente, es la única liga, además de la española, está participada con CVC, objeto de investigación policial por corrupción. Nuestra Liga tampoco atraviesa un gran momento. El Real Madrid ingresó la temporada pasada por derechos audiovisuales, prácticamente lo mismo que hace diez años. Los clubes españoles están en crisis y el VC lo que ha hecho es deteriorar la situación. Y nosotros lucharemos contra todo aquello que consideramos perjudicial para lo nuestro".
Nuevo formato de la Champions: "Es un sistema injusto que nadie entiende. En el plano económico, como las cadenas televisivas tienen más partidos intrascendentes, el valor de cada uno ha bajado casi un 30%. Más partidos, pero valen mucho menos. Esta competición sólo despertará ilusión al final y no al comienzo como sería de esperar".
Calendario: "Está siendo perjudicial en la salud de los jugadores que va ligado a un aumento de las lesiones. Esta temporada podemos llegar a disputar 82 partidos. Hace diez años se podía jugar un máximo de 22 partidos organizados por UEFA y FIFA, es un 63% más ya que se ha pasado de 22 a 36. Solo en tres de temporada ya hemos tenido 14 jugadores lesionados y 22 lesiones y en nuestra Liga ya se han producido nueve roturas de cruzados, los mismos que en toda la pasada y hace dos se produjeron trece. Los médicos especialistas apuntan a que la causa de esto es la fatiga. Además en los dos últimos años los partidos, encima son más largos por el descuento, horarios más tardíos, dificultando el descanso y reposo de los futbolistas para los siguientes compromisos".
Comparativa Bellingham y Beckham: "Bellingham, por ejemplo, cumplirá 21 años habiendo jugado 251 partidos. A su edad, Beckham sólo había jugado 54. Esta diferencia demuestra la presión física y mental es desproporcionada. No hay tiempo necesario para descansar entre partidos. Y así, aumenta el riesgo de lesiones graves que afecta a las carreras y la calidad del espectáculo".
FIFA y UEFA: "FIFA ha aumentado el número de parones de selecciones y ha creado el Mundial de Clubes, que privará a los futbolistas de sus vacaciones. La UEFA ha creado ha aumentado el número de partidos intrascendentes e innecesarios de los torneos que organizan y creando la Liga de Naciones. Hace diez años organizaba 488 partidos y ahora, 769, un 57% más. Y todo con el fin de ingresar más. No se cuenta con los jugadores y no piensan en que el deporte debe ser sostenible en salud y bienestar".
Presiones por la Superliga: "La propuesta de la Superliga de dar el fútbol gratis sí es innovación. Hoy soy más optimista que nunca porque cambiamos la historia del fútbol. La sentencia del Tribunal Europeo fue algo histórico que se estudiará en las universidades. Puso fin al monopolio de décadas de UEFA. Nunca dijimos que sería fácil derribarlo con presiones y amenazas de todo tipo"
"Del mismo modo que Bernabéu impulsó la creación de la Copa de Europa, venciendo a la oposición, hemos vuelto a recrear la misma historia. Nosotros nos sentimos orgullosos de esta batalla por la Superliga, pero no puede quedar sólo en celebrar la sentencia porque hay que ponerla en práctica. Es una oportunidad única. El sistema no funciona y el momento es crítico".
LaLiga: "La imagen en el fútbol español sigue siendo muy preocupante. Lamentamos la falta de transparencia y su ataque a nuestro patrimonio. Nos sorprende, pese a nuestra insistencia, cómo justifica LaLiga el dinero que distribuye a los medios y clubes bilateralmente. Con estos últimos llegan millones de euros que no sabemos cómo se distribuyen...¿y por qué lo tiene que hacer ellos? Como La Liga no nos lo revela qué medios son los beneficiarios de estos pagos, nosotros pensamos que serán los medios digitales que nos atacan recurrentemente. Y creemos que sí. Hemos solicitado que identifique a los medios subvencionados, pero no nos lo facilitan".
"Nos preocupan los ataques de LaLiga a nuestro patrimonio económico. Nuestro patrimonio y dinero está siendo severamente amenazado. Desde 2015 han intentado hacerse con la propiedad de los derechos siendo estos de los clubes. Recodarán con CVC cuando pretendían expropiar el 11% de los beneficios durante medio siglo, 50 años quisiéramos o no. A nuestras espaldas. Al final los clubes que no son sociedad anónimas nos defendimos y pasamos a las acciones penales.
"Pero es que en 2022 volvieron a la carga cuando se tramitó la nueva ley del deporte, contratando un lobby político con el fin de introducir unas enmiendas que consistían en que LaLiga nos expropiara nuestros derechos comerciales. Para conseguir sus fines, elevaron las presiones a los políticos, incluso llegaron a amenazar con la huelga parando el fútbol. Barcelona, Athletic y Real Madrid, una vez más, reaccionamos unidos. Este rechazo a los ataques de LaLiga se produjo gracias al consenso entre PSOE y PP. Si hubiesen prosperado esas enmiendas, los tres clubes que lo defendimos habrían dejado de ser de sus socios, para ser de sus acreedores. Sabemos que volverán a intentarlo, pero nos defenderemos. Haremos todo lo que sea necesario para que este club siga siendo de sus socios".