El director ejecutivo del Real Madrid, José Ángel Sánchez, realizó un estudio de caso en Harvard Business School (HBS), elaborado por la profesora de la HBS Anita Elberse y el graduado de la promoción 2024 Juan Pasquín y el investigador asociado Iñigo Pasquin, para analizar el plan de negocio del equipo blanco, así como hablar sobre el nuevo sistema de fichajes.
Un estudio que ha desvelado 'The Guardian' y que también ha hablado de la Superliga. "Si queremos preservar la posición de liderazgo del fútbol en la industria del deporte y el entretenimiento, tenemos que cambiar el sistema", comentó José Ángel Sánchez.
"Los organismos reguladores actuales son como los músicos del Titanic, que siguieron tocando incluso cuando el barco se hundió. El sistema tal como lo conocemos se acabó; tenemos que organizar las cosas de manera diferente en la industria. Esa fue la lógica detrás de la Superliga y ahora es aún más urgente", dijo el director ejecutivo.
La intención del Real Madrid es que la Superliga sea una realidad más pronto que tarde y aseguró que 'somos defensores de un modelo en el que los clubes puedan determinar su propio destino, como lo hacen en prácticamente todos los deportes o incluso en el fútbol a nivel nacional, un modelo en el que tengan control sobre cómo se gestionan las competiciones y en el que podamos crear relaciones uno a uno con nuestros aficionados", dijo Sánchez.
"Tomemos como ejemplo a un aficionado del Real Madrid que vive en Osaka, Japón. Ahora, ese aficionado ve nuestros partidos de la Liga de Campeones a través de una emisora japonesa, que paga a la UEFA y la UEFA nos paga a nosotros. Si gestionáramos la competición europea, podríamos prescindir de esos intermediarios y crear una relación más directa con el aficionado. Y como tenemos tantos aficionados en todo el mundo, podríamos aumentar significativamente nuestros ingresos por retransmisiones, así como vender más patrocinios y merchandising.
Por extraño que parezca, José Ángel Sánchez también habló de la mayor preocupación del Real Madrid, criticando la fortaleza económica de la Premier League. "Los ingresos por derechos de retransmisión son tan altos que nos está dificultando a nosotros en España y a otros clubes de Europa continental competir", explica The Guardian en su artículo.
"Nos sentimos como el pueblo de Astérix en un mundo dominado por los romanos”, dice Sánchez. "Nosotros también sentimos que tenemos nuestra poción mágica, somos un club muy especial, con mucha tradición, pero tenemos que seguir librando estas batallas para defendernos. Una cosa es luchar contra empresas privadas y otra muy distinta es luchar contra países que poseen clubes y tienen bolsillos infinitos de dinero", aseguró Sánchez.
“Resulta muy difícil plantearse seriamente cuestiones sobre el producto que ofrecemos a nuestros aficionados, y mucho menos tomar medidas al respecto. ¿Hay algo que debamos cambiar en el formato? ¿En la duración? ¿En quién compite con quién? ¿En qué momento se disputan los partidos, durante el fin de semana o entre semana? Soy optimista sobre el futuro del fútbol, a la gente le encanta, pero hay que cambiar ciertas cuestiones estructurales", zanjó.