Cronología de un 'desastre' en defensa: las malas decisiones en la planificación del Madrid que le han costado la temporada

-
La defensa blanca ha sido la línea más cuestionada durante la temporada
-
La mala planificación no permitió solventa el problema de las lesiones durante el curso
-
Aficionados del Real Madrid increpan a Carlo Ancelotti y a los jugadores a la salida de Valdebebas
El Real Madrid se despidió este domingo de pelear por LALIGA en las últimas tres jornadas después de caer derrotado ante el FC Barcelona en el cuarto y último Clásico de la temporada, en el Estadio Olímpico de Montjuic. Pese a que los de Carlo Ancelotti se pusieron dos goles por encima en el primer cuarto de hora, la desconexión desde el minuto 20 al descanso fue inexplicable y el cuadro culé le endosó cuatro goles.
Con el 4-2 en el electrónico, el técnico italiano buscó una reacción en los segundos 45', pero tan solo llego un gol más de Kylian Mbappé -su tercero en el partido y 27º en lo que va de LALIGA-.
En la rueda de prensa posterior al choque, el entrenador madridista recordó la ausencia de algunas piezas importantes en el equipo para explicar o excusar la derrota. "En ataque teníamos las ideas claras, pero creo que no hemos defendido bien. No hay que olvidar que faltaban cinco defensas, no hay que olvidarlo", pronunció Carletto.

Bien es cierto que en Montjuic jugó una defensa totalmente diferente a la que se presuponía como titular a principio de temporada: Fran García, Raúl Asencio, Aurelien Tchouameni y Lucas Vázquez. Y es que uno de los principales problemas del Real Madrid ha estado en la planificación de la temporada en la zaga.
Los errores cometidos por el Real Madrid con la línea defensiva
La llegada de Kylian Mbappé el pasado verano opacó todos los demás movimientos que se dieron en el Real Madrid. Ni la salida de Toni Kroos, ni la de Joselu ni la de Nacho Fernández parecían tener importancia. Y a la vista está que el cuadro de Chamartín ha tenido carencias en esas posiciones.
Cuando se fue el excapitán merengue, no se valoró la opción de sustituirle. Y desde luego él no era una pieza cualquiera. Capaz de jugar en las cuatro posiciones de atrás, con una regularidad asombrosa, sin apenas lesiones y cumpliendo un gran papel en cada partido, Nacho se fue del club de su vida y no llegó nadie para sustituirle.
Sí se quedó Jesús Vallejo, un hombre totalmente intrascendente para Carlo Ancelotti. En lugar de venderle o cederle, el maño permaneció en la primera plantilla blanca, ocupando una ficha, pero sin contar para nada para el italiano -ha jugado 10 minutos en todo el curso-.
Su lugar en el vestuario lo podía haber ocupado, ya que no había fichajes, un jugador del Castilla. Con Raúl Asencio se ha comprobado que no está de más dar oportunidades a los de abajo. Pero no, Vallejo se quedó y solo hizo que completar convocatorias.
No se ficharon laterales. Se confió en Lucas Vázquez y Dani Carvajal para el carril derecho. El '2' llegaba de un año sublime, aunque con una carga de partidos tremenda, pero no se reforzó esa posición tras su baja. La grave lesión que sufrió el madrileño dejó a Lucas como único efectivo ahí, obligando a Fede Valverde a retrasar su puesto en muchas ocasiones, porque la confianza con el gallego para los partidos 'gordos' tampoco estaba por las nubes.

Sin refuerzos en el mercado de invierno
Hablando de la lesión de Carvajal, cabe mencionar que no hubo relevo. Tampoco se incorporó a nadie en el mercado de invierno. Además del lateral español, Eder Militao también estaba en el dique seco por una seria lesión de rodilla, pero en la cúpula blanca no buscaron efectivos fuera de la Ciudad Real Madrid.
David Alaba iba a volver pronto y se confiaba en su retorno como el gran fichaje para la zaga. Pero el austriaco no ha recuperado el gran nivel que tenía antes de la lesión y en las citas importantes que le ha tocado disputar, como contra el Arsenal, ha sido uno de los puntos débiles del equipo.
Ahora a final de curso, estas carencias se han visto más que nunca. Y es que una nueva operación del austriaco, otra de Antonio Rüdiger, más las bajas de Militao y 'Carva' han dejado completamente en cuadro a Ancelotti.