El documental de Vinicius, Baila Vini, distribuido por Netflix no sólo ha indignado al Valencia CF, que en defensa del buen nombre de su afición ha exigido por escrito una rectificación inmediata ante las "injusticias" y "falsedades" emitidas en él. También se ha sentido ofendida la policía. Así, JUPOL, uno de sus principales sindicatos, ha salido en defensa de las fuerzas de seguridad del estado "ante las 'insinuaciones de racismo' en el documental de Vinicius", que es ya uno de los peor valorados en diferentes plataformas y ha sido criticado con dureza por Hugo Duro o Carlos Corberán, entre otros.
El sindicato de la Policía Nacional, Jupol (Justicia Policial), ha defendido este lunes a través de un comunicado la actuación de sus agentes antes las "insinuaciones de racismo" atribuidas al ya polémico documental Baila, Vini en Netflix. Lo ha hecho mediante una nota de prensa enviada a los medios de comunicación..
“JUPOL defiende la actuación profesional de la Policía Nacional ante las insinuaciones de racismo vertidas en el documental de Netflix sobre #ViniciusJr”. (@vinijr) https://t.co/qGWihLr6EP
— JUPOL (@JupolNacional) May 19, 2025
Uno de los allegados de Vinícius Júnior repasó durante el metraje un encontronazo con la Policía: "Nos paró de repente. 'Manos en el capó y paren el coche'. Vini iba de copiloto. Les pregunté por qué nos habían parado si no íbamos rápido. Dijeron que solían usar ese coche [Audi Q7] en los atracos y que había sospechosos dentro. No había sospechosos dentro, había negros en un coche caro, y eso es algo que a ellos no les pega".
"Queremos manifestar nuestro más firme rechazo a las insinuaciones de racismo lanzadas en el documental recientemente estrenado en Netflix"
Como respuesta, el sindicato rechazó la posibilidad de que los agentes actuasen bajo la influencia de estereotipos preconcebidos: "Queremos manifestar nuestro más firme rechazo a las insinuaciones de racismo lanzadas en el documental recientemente estrenado en Netflix sobre el jugador del Real Madrid Vinícius Jr., en el que se pone en duda la profesionalidad y neutralidad de los agentes de la Policía Nacional", ha indicado Jupol en un comunicado.
El sindicato apunta que en dicho documental se menciona una actuación policial que corresponde a una "intervención rutinaria" enmarcada dentro de las labores de prevención y seguridad ciudadana que realiza a diario la Policía Nacional en todo el territorio nacional. "Este tipo de controles y verificaciones se realizan sin distinción alguna por motivos raciales, de origen o condición, y responden exclusivamente a criterios operativos", apuntan.
Jupol lamenta que el documental sobre el futbolista internacional con Brasil trate de presentar actuaciones de la Policía como discriminatorias,
Jupol lamenta que el documental sobre el futbolista internacional con Brasil trate de presentar actuaciones de la Policía como discriminatorias, ya que esto "solo contribuye a distorsionar la realidad y a socavar la confianza en los servidores públicos que velan por el bienestar colectivo".
"La Policía Nacional es una institución comprometida con la igualdad, la justicia y los derechos fundamentales de todas las personas, y así lo demuestra cada día en su labor sobre el terreno", concluye Jupol.