El mejor año de Kylian Mbappé como 'nueve' y el matiz de su posición que choca con los extremos

-
Kylian Mbappé ha desempeñado uno de sus mejores años como '9'
-
Su rol como '9' tiene un matiz que podría chocar con la llegada de nuevos extremos
-
El once que se le va perfilando a Xabi Alonso con los confirmados y los que suenan para el Real Madrid
El Real Madrid está en un proceso de revolución. Antes de que abra el mercado de fichajes veraniego, desde el club blanco han cambiado de entrenador, dando salida a Carlo Ancelotti y trayendo a Xabi Alonso, han firmado a Dean Huijsen y tienen atado a Álvaro Carreras. Pero no se quieren quedar ahí y, tal y como ha informado MARCA, valoran el fichaje de Nico Williams.
La llegada del jugador del Athletic Club supondría sumar un delantero más al overbooking de atacantes en el club blanco. Esta temporada, Carlo Anceloti "se ha visto obligado" a alinear a las tres estrellas, Vinicius Jr, Mbappé y Rodrygo, junto a Jude Bellingham, lo que ha podido llegar a perjudicar al equipo.
Además de que Ancelotti no ha podido utilizar su sistema favorito para incluir a todas las estrellas, Mbappé no ha podido desarrollar su juego desde su lado de preferencia como es la banda izquierda (ocupada, generalmente, por Vinicius).
La llegada de Nico Williams -u otro extremo izquierdo- podría suponer sumar a un atacante más a la ecuación. El '10' del Athletic ha disputado más del 80% de sus minutos desde ese lado, por lo que seguiría anclando al delantero francés a la posición de '9'.

El mejor año de Mbappé como nueve
Aun así, esto no es algo que deba preocupar al madridismo ya que Kylian Mbappé ha demostrado saber desempeñar la función de '9' con una gran aportación goleadora. A pesar de que en el primer tramo de temporada le costó un poco más adaptarse al nuevo equipo, puede terminar la temporada siendo la Bota de Oro europea.
Desde ElDesmarque hemos acudido al Laboratorio para analizar el rendimiento de Kylian Mbappé en la presente temporada. En una temporada donde suma 41 goles y 5 asistencias a falta de una jornada liguera y el Mundial de Clubes, el francés suma 4251 minutos ejerciendo de delantero centro por los 231 jugando en la banda izquierda, ya sea como extremo o segundo delantero.
Durante su campaña, desempeñando más del 95% de sus minutos como delantero centro, ha logrado colocarse en algunas estadísticas clave entre los mejores de Europa en su posición, además de su gran contribución goleadora..
Según los datos de Driblab, Mbappé es el delantero centro que más remates realiza y más toques en el área da cada 90 minutos. Además, se encuentra en el top 10 de nueves con más regates completados por 90 minutos.

El matiz de la posición del francés
Sin embargo, la posición de delantero centro que desempeña Mbappé tiene un pequeño matiz. Cualquier aficionado que haya visto un partido del francés esta temporada ha podido apreciar la gran movilidad del '9' y su tendencia a caer en el lado izquierdo, a diferencia de otros delanteros más 'puros' como Erling Haaland, que la mayor parte de sus minutos los pasan dentro del área rival.
Teniendo en cuenta sus minutos en LALIGA, la Copa del Rey y la Champions League, Mbappé ocupa de manera equitativa la zona centrada del ataque con espacios propios de un segundo delantero e incluso extremo izquierdo, partiendo en muchas ocasiones desde fuera del área con tendencia izquierda.
La llegada de un perfil de jugador como Nico Williams, con preferencia al lado izquierdo, al igual que ocurre con Vinicius Jr, puede suponer una sobreexplotación del lado izquierdo, como hemos visto en varios tramos de la temporada entre el francés y el brasileño.
